MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
52Transmisiones CIS y EW
También se estudió la posibilidad de emplear el servicio de chat IDT. Este servicio logra
la interconexión entre niveles (BON y BRI) de manera análoga a la primera opción de
mensajería, es decir, mediante el empleo de una pasarela IDT. Dicha pasarela realiza un
intercambio de protocolos entre el protocolo IDT empleado en el chat del nivel batallón
(mediante un cliente IDT que se instala en el PC o Tablet de BMS) y el protocolo XMPP,
que es el usado por la aplicación JCHAT en el ámbito de SC2NET-D.
El problema de este servicio es que no funciona correctamente (por lo que debe ser
descartado) en niveles en los que el soporte de comunicaciones es de bajo ancho de
banda (los actuales equipos de VHF y HF), y solo se recomienda su empleo en suportes
de mayor ancho de banda, como puedan ser soportes radio en la banda de UHF o
mediante terminales satélite.
Por último, con respecto a la multitud de posibilidades que ofrece el escenario en cuanto
al servicio de voz, debe destacarse la irrupción del VMi (Voice Manager integrated),
hardware más software desarrollado por la misma empresa que el GESCOMET y que se
resume en una central de voz IP, configurable vía web, que permite integraciones con
multitud de redes de voz, IP y conmutadas.
En el campo de la voz se llevaron a cabo varias pruebas, de entre las que se destaca
la integración de llamadas IP desde un PCBON hacía redes externas a la táctica, tanto
militares como civiles.
En esta integración interactúan, tal y como se muestra en la figura 5, multitud de soportes
y elementos CIS, que exigen un alto conocimiento en redes de VoIP y configuración
de redes de los administradores, pero que logra aportar salidas de voz rápidas a un jefe
de batallón; salidas de voz a cualquiera de los destinos posibles, desde una llamada a
otro puesto de mando hasta una llamada a un teléfono móvil civil.
Figura 5. Esquema integración de voz en redes externas