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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
22Ingenieros
Al día siguiente (17 de diciembre) se verificó un quinto túnel (túnel E), en este caso en el
Sector Oeste. Los medios empleados en Kafr Kela se utilizaron de nuevo con más sencillez,
ya que la profundidad era tan solo de 14 metros. Esa misma tarde, por fin, UNIFIL
podía confirmar que al menos dos de los túneles violaban la resolución 1701, hecho que
había podido ser contrastado por su Equipo Técnico de Ingenieros.
El día 18 los medios de comunicación volvieron a hacerse eco de la confirmación por
parte de Naciones Unidas4, especialmente los medios israelíes que no tardarían en
reclamar una acción decidida por parte de la ONU, ahora que ya se había verificado la
violación5.
El quinto túnel se hallaba alejado de cualquier población, en contraste con los hallados
en Kafr Kela, por lo que las IDF decidieron su voladura, lo que realizaron antes de la
nochebuena de 2018. El equipo acudió de nuevo a comprobar los efectos de la detonación.
En este caso se había realizado mediante un hidrogel bombeado desde un vehículo
específico del Batallón Yahalom. Uno de sus camiones transportaba las sustancias
separadas, uniéndolas en el proceso de bombeo, mientras un Zapador introducía la
manguera en la perforación e inyecta el hidrogel. La detonación subsiguiente logró un
humazo máximo, que permitió observar las grietas de friabilidad que todos habíamos
estudiado en aquel excelente aunque ya derogado Reglamento de Destrucciones del
Ejercito de Tierra.
Figura 17. Introduciendo los tubos de PVC por el túnel E
4 (Kubovich, 2018)
5 (BBC, 2018)