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DICIEMBRE 2020
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dio (VHF, HF y UHF) como satélite, mediante la estación SORIA, cuya gestión realiza la
aplicación GESCOMET.
El batallón del futuro (del futuro próximo, muy próximo) debe ser capaz de desplegar y
explotar distintos servicios, no solo para las propias funciones de C2 de sus unidades
subordinadas, sino que, además, debe ser capaz de integrarse en las redes y servicios
de la unidad superior, en este caso la brigada.
Tabla 1. Matriz de servicios por unidades
Esta matriz de servicios exige amplios conocimientos a los administradores de los distintos
medios y sistemas, de tal forma, que, en este punto, los EDACIS, adquieren un
papel fundamental, ya que sobre ellos recae el peso de las comunicaciones del batallón.
Dicho personal debe conocer el empleo táctico de la unidad en la que presta servicio,
además de un amplio conocimiento táctico y técnico de los medios que tiene a su disposición,
para ofrecerle a su jefe las mayores capacidades de C2.
En cuanto al desglose de capacidades que dispone dicho batallón, resumidas en la matriz
expuesta, esta unidad tendrá capacidad de comunicación mediante redes de voz
CNR (las que se vienen habitualmente empleando, cuya sencillez en la configuración
las hace indispensables en estos niveles), redes de voz sobre IP (VoIP) que le permitirán
al batallón una comunicación rápida y de calidad con su escalón superior, o incluso
con colaterales, permitiéndole un amplio abanico de “salidas” al exterior, por ejemplo
a redes de telefonía móvil, redes privadas virtuales, la red conmutada de telefonía, y un
largo etc., un sistema de posicionamiento de unidades, que incluirá mensajería instantánea,
en el que se representa sobre un mapa la situación de unidades propias y demás
elementos tácticos de la maniobra, y que, a través de pasarelas, permite la integración
de dicha información en el mapa de situación de la brigada, sobre SC2NET-D.
Estudiando más en profundidad cada uno de los servicios y aplicaciones empleadas,
estas se dividen en GESCOMET, BMS-COE-SC2NET-D, mensajería y chat y por último
la voz.
GESCOMET (definición incluida en el glosario de términos) ha evolucionado desde su
primera versión, y en el escenario se probó la versión 4.1 proporcionada por la propia
empresa desarrolladora.
Se trata del gestor de comunicaciones que debe servir de transporte para los servicios
en el nivel BON y el nivel BRI, ya que, debido a sus características y prestaciones,
carece de sentido emplearlo en niveles más bajos donde no haya más de 1 medio de
comunicaciones.