MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
18Ingenieros
Figura 11. Posición de los túneles A, B, C y D Metulla y Kafr Kela
4. INGENIOS DE CIRCUNSTANCIAS
Se aprovechó el Shabat para poder dotarse de algo de equipo que permitiera por fin
determinar el rumbo y comprobar que la distancia verificable era suficiente para confirmar
o no el cruce de la Blue Line. Para la construcción de equipos se presentaban los
siguientes inconvenientes:
1. No podía ser excesivamente voluminoso, ya que el espacio disponible eran los maleteros
de los vehículos todo terreno de UNIFIL con los que se realizaban los cruces.
2. No podía ser muy evidente, ya que en el lado libanés podían chequear el material y
plantear problemas para cruzar la frontera.
3. Solo se disponía de 48 horas para su adquisición y preparación.
4. Los robots de los EDE, s de UING de UNIFIL no podían emplearse, ya que era necesario
disponer de un cable muy robusto que soportara el peso del robot y un cable con
la longitud necesaria para poder moverse dentro del túnel varias decenas de metros.
5. No había posibilidad de conseguir cámaras similares a las de las IDF en Beirut durante
el fin de semana.
La decisión fue preparar medios expeditos con materiales de fácil adquisición. Para
poder profundizar hasta 50 metros con material ligero se prepararon tubos de PVC en
tramos de 1,5 metros que podían roscarse unos a otros, consiguiendo de este modo un
“stick” más o menos rígido que permitiera mover un objeto 360 grados en el interior del
túnel. Al final de los tubos de PVC se colocaba una cámara tipo GOPRO, una linterna y
un puntero láser, que trataría de visionarse desde la superficie mediante un visor nocturno,
a fin de conseguir determinar un rumbo aproximado.