MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
24Ingenieros
Es importante destacar que el Batallón Yahalom había actuado con eficacia durante la
operación Margen Protector en la Franja de Gaza, allí habían descubierto y neutralizado
una serie de túneles a menores profundidades que los localizados en el Sur del Líbano.
Sin embargo, el terreno en la Franja de Gaza es mucho menos consistente, por lo que
los túneles eran de escasa altura y estaban entibados mediante pequeñas bóvedas de
hormigón. Los Zapadores israelíes hicieron uso en esa operación de pequeños robots
para revisión de tuberías que se pueden obtener mediante adquisición comercial. La
cámara 360-PRO o el vehículo de destrucciones, son un ejemplo de la dotación de este
batallón para el trabajo en los túneles.
En uno de los túneles de Kafr Kela, las IDF inyectaron cemento líquido procedente de
decenas de hormigoneras, fueron presionando el cemento hasta que salió por una edificación
libanesa en las afueras de Kafr Kela, demostrando cual era el origen real de uno
de los túneles. El edificio correspondía a una fábrica de bloques de hormigón.
El día 19 de diciembre en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas, Israel solicitó condenar a Hezbolá y que la ONU considerara al partido chií
como una organización terrorista6.
Un sexto túnel fue localizado en el mes de enero, este iba a ser el de mayor profundidad
de todos. La operación se dio por finalizada el 13 de enero de 2019. Pero los zapadores
hebreos continuaron trabajando en dicho túnel, haciendo una excavación para poder
entrar a pie en el mismo, y una vez realizada, invitó de nuevo al ETI de UNIFIL para que
pudiera volver a confirmar la violación de la Blue Line.
La posibilidad de adentrarse decenas de metros en el túnel y descender hasta 70 metros
de profundidad ofreció al Equipo datos muy fiables de cuál había sido su técnica
constructiva, los tiempos necesarios para una obra de tales dimensiones y los materiales
empleados en la misma.
Al túnel se descendía por una escalera practicada en hormigón con más de 300 escalones.
En las paredes del mismo se apreciaba: sistema de ventilación, manguera de agua
a presión para refrigerar la maquinaria empleada, cableado de luz y cableado telefónico.
Asimismo, existían terminales telefónicos cada pocos metros.
El túnel tenía una altura de unos dos metros y una anchura de metro y medio aproximadamente
y cada punto de inflexión en su dirección presentaba una pequeña sala donde
el personal podía cruzarse aún cargado con material. A unos 30 metros de profundidad,
en una de esas salas existía un cabestrante con un motor eléctrico que movía una vagoneta
por unos raíles. Estos se extendían hasta el lado libanés.
La longitud del túnel desde la entrada del Equipo hasta la zona libanesa comprendía
unos 270 metros, y la profundidad oscilaba entre los 15 metros en su parte final y los
70 en el punto donde cruzaba la Blue Line, aunque nunca había conseguido llegar a la
superficie.
En su parte más profunda el terreno estaba muy cohesionado, ya que la excavación se
había realizado sobre roca, por lo que no fue necesario entibar. Sin embargo, a medida
que se ascendía, y sobre todo en las partes finales, existían algunas filtraciones de agua
y partes de terreno poco cohesivo, con lo que se habían realizado obras de entibado
con placas metálicas y vigas IPN.
6 (Federman, 2018)