MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
12Ingenieros
Figura 2. Miembros del Batallón Yahalom trabajando con la cámara 360
La misión del ETI de UNIFIL era confirmar la existencia del túnel, lo que pudo hacerse
mediante la simple introducción de una cuerda estática y la comprobación a través de
la cámara, que efectivamente la cuerda descendía al túnel. Sin embargo, la distancia a
la Blue Line era de más de 25 metros, no existiendo la posibilidad de concretar si había
cruce de la misma, ya que la visibilidad que proporcionaba la cámara apenas era de uno
cinco metros longitudinales a cada lado y a esa profundidad era imposible determinar
un rumbo. Así que, inicialmente, lo que hizo el equipo fue confirmar que había un túnel,
sin poder, (habida cuenta de los medios disponibles), certificar su procedencia y afirmar
que existía una violación de la Resolución 17012.
Lo que se observaba a través de la pantalla era un túnel con perfil rectangular, lo que
extrañó al Equipo Técnico, ya que, las IDF habían manifestado que se habían percatado
de la presencia de túneles por vibraciones percibidas en Metulla. Sin embargo, las características
de lo que se apreciaba descartaban una tuneladora al uso o improvisada
con cabeza circular. Por otra parte, se apreciaban unas huellas cilíndricas tanto en los
laterales como en la parte superior.
2 (ALJAZEERA, 2018)