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DICIEMBRE 2020
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El día 11 de diciembre, se realizó una nueva inspección. En este caso se había practicado
una segunda perforación. Gracias a la misma se pudo determinar la orientación
entre ambas, existiendo una distancia entre los dos orificios de 5 metros.
No obstante, se había practicado un ensanchamiento en la primera perforación que
hizo colapsar el techo de hormigón, por lo que la visibilidad hacia el lado libanés aún era
más complicada. Una vez más, era imposible corroborar técnicamente la violación de la
Blue Line. El túnel no salía a la superficie, pudiéndose observar el punto de finalización,
pero su localización con respecto a la Blue Line.
Ese mismo día se mostraron al Equipo Técnico otros dos túneles (desde ahora túnel C y
D). Ambos se habían descubierto a lo largo del muro, estaban separados 33 metros y se
encontraban a profundidad similar (entre 42 y 43 metros). En el primero de ellos situado
más al norte se distinguía la profundidad en ambas direcciones, no siendo posible determinar
el rumbo exacto del mismo.
Asimismo, se apreciaban con proximidad al muro catas de perforación cada dos metros
aproximadamente, en una larga línea paralela a la fila de T-walls. El procedimiento llevado
a cabo consistía en perforar con las máquinas más livianas, para posteriormente
ensanchar cuando se encontraba alguna galería.
Figura 6. Túnel B, dirección Israel
Los dos túneles tenían una estructura muy similar, se apreciaban las huellas que se habían
visto en el túnel A, además ambos disponían de raíles y tubos de ventilación, así
como cableado eléctrico.