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DICIEMBRE 2020
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Figura 5. Despliegue de medios IFOR en Bosnia-Herzegovina
— Kosovo (1999), donde tuvo una importancia capital, para los países miembros de
KFOR2, la utilización del ferrocarril en la proyección y repliegue de sus fuerzas.
También cabe destacar que los ingenieros de ejércitos como el italiano o británico
rehabilitaron y mantuvieron la infraestructura ferroviaria, asumiendo incluso la
explotación de algunas líneas principales.
Muy importante también, en este conflicto, fue la intervención de los Ingenieros
españoles, realizando, ya en 2004 parte del repliegue por ferrocarril del material
español en Kosovo (RFC 133 en 2004) y finalizando dicho repliegue con la salida
de España de KFOR.
Este último repliegue fue realizado en 2009, con la recién creada Compañía de
Ferrocarriles del Batallón de Especialidades del Regimiento de Pontoneros y
Especialidades de
Ingenieros nº12,
y en dicha operación
ferroviaria se
replegó por ferrocarril
casi el 90%
de vehículos y materiales
que poseía
España en su base
Istok. Dicha operación
constó de 2
pasos de frontera,
Macedonia y Grecia,
para finalmente
desembarcar en
el puerto de Tsalónica.
Figura 6. Transporte español KFOR en Macedonia
2 Kosovo Force (9 de junio de 1999 hasta el presente).
3 Regimiento de Ferrocarriles 13.