MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
74Información general y varios
— Operación Enduring Freedom (Afganistán). Debido al nuevo tipo de enemigo4 al
que nos enfrentábamos, se optó, para el despliegue y proyección de materiales,
por la utilización masiva de los medios logísticos de transporte aéreo y naval.
Aunque para la mayoría de personas es desconocida la utilización del ferrocarril
en esta misión, este fue utilizado por los ejércitos aliados. Creando la llamada
LOC (Line Of Communication), la cual utilizaba el ferrocarril para la proyección de
suministros desde Alemania y pasando por Polonia, Ucrania, Kazajstán, Rusia
y Uzbekistán. Dicho transporte se realizaba en aproximadamente 26 días para
recorrer 6500 kilómetros, debido a las dificultades que ocasionaban los procedimientos
de paso de frontera fuera del entorno Aliado.
— Operación Iraqi Freedom (2003). En enero de 2003 un pequeño destacamento
del ejército de Estados Unidos desembarcó en la Base Naval de Kuwait ante
el inminente comienzo de la guerra. La idea inicial, fue restablecer la conexión
entre el puerto de Um-Kasar, Basora y Bagdag (532 kilómetros). El personal especializado
en ferrocarriles de los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña,
realizaron una importante labor en la puesta en servicio de las infraestructuras
ferroviarias, locomotoras y plataformas pertenecientes a la empresa ferroviaria
iraquí. Tras grandes esfuerzos realizados en reconocimientos de infraestructura,
reconstrucción de la vía férrea, puesta en servicio de locomotoras y material
rodante abandonado y en medio del combate, consiguieron restablecer la operatividad
del servicio ferroviario, reuniendo 25 locomotoras y más de cien plataformas
para poder realizar la proyección y distribución de combustible, ayuda
humanitaria y repuestos de material militar durante la guerra.
También se restableció la circulación hasta Mosul para participar en el sostenimiento
de las operaciones de la División 101 Aerotransportada. Para este fin se
utilizaron locomotoras, cuatro coches de pasajeros y treinta y cinco plataformas
ferroviarias.
Finalmente, y hasta 2004 se pudo mantener la circulación de tres trenes en cada
sentido diariamente.
Figura 7. Reconocimiento de locomotoras, 2003
4 Este Teatro de Operaciones difería, en el tipo de enemigo, con otros tipos de misiones anteriores. La característica
de este enemigo es su asimetricidad, teniendo que emplear otro tipo de sistemas de armas y vehículos que
los utilizados ante un enemigo convencional.