Estado del arte
Una vez ya se ha estudiado y justifi cado la
utilización de este tipo de vehículos en el ámbito
internacional actual, es conveniente estudiar
los principales programas de vehículos ligeros
aerotransportables y helitransportables (VEA) integrados
dentro de las estructuras operativas de
rápida reacción de algunos países OTAN aliados
como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Por un lado, dentro del ejército norteamericano,
la 82nd Airborne Division mantiene una IBCT
(Infantry Brigade Combat Team) como fuerza de
respuesta inmediata. Esta fuerza está compuesta
por un batallón que mantiene un alto nivel
de alerta y está preparado para realizar un despliegue
aerotransportado en cualquier parte del
mundo en menos de 18 horas. De esta manera,
los norteamericanos decidieron adquirir el vehículo
GMV (Ground Mobility Vehicle) Flyer 72 para
aumentar la movilidad de los pelotones de fusiles
ligeros. Así pues, se trata de un vehículo ligero
aerolanzable y helitransportable, con capacidad
para 9 combatientes. Además, dispone de una
estructura sólida trasera (en forma de jaula), en la
que el tirador se puede apoyar para realizar tiro
con el armamento de forma adecuada.
Por otro lado, el ejército británico tiene designada
una fuerza de rápida reacción paracaidista
conocida como la 16 Air Assault Brigade. El principal
rol de esta fuerza es mantener la Air Assault
Task Force, un grupo táctico que mantiene el más
alto nivel de disponibilidad y reacción para desplegar
en cualquier parte del mundo. Dentro de
la 16 Air Assault Brigade, se encuentran 2 batallones
de infantería paracaidista y dos batallones
de infantería de asalto aéreo. De esta manera,
se decidió que el vehículo ATMP (All Terrain Mobility
Platform) sería integrado dentro de esta estructura.
Se trata de una mula mecánica de 6x6
ruedas, que las tropas paracaidistas británicas llevan
utilizando desde el año 1988. Actualmente,
su ejército está trabajando con la tercera versión
de este vehículo y ésta se puede confi gurar para
cumplir diferentes cometidos como el transporte
de tropas, sistema de armas de fuego, transporte
de cargas o evacuación médica.
Finalmente, el ejército francés tiene una estructura
de fuerzas paracaidistas de alta disponibilidad
similar a la británica. En su caso, los franceses
cuentan con la 11e Brigade Parachutiste,
cuyo objetivo principal es la proyección de unidades
en caso de emergencia con el fi n de dar
una respuesta inicial a una situación de crisis. Este
sistema de alerta permite la intervención en menos
de 48 horas de un grupo aerotransportado de
emergencia de 800 combatientes. Así pues, el VBL
(Véhicule Blindé Léger) ha conseguido desplegar
a sus unidades paracaidistas en numerosas operaciones
en el exterior (Ej.: Operación Serval). Se
trata de un vehículo todoterreno y utilizado principalmente
en misiones de patrulla y vigilancia. Se
ha desplegado con éxito durante los últimos 15
años en varias misiones en África, Líbano, Kosovo
y Afganistán.
Tropas paracaidistas británicas siendo transportadas por un ATMP en Bosnia (año 1993). Fuente: Flyckr.
12 Armas y Cuerpos Nº 146 ISSN 2445-0359