Helicóptero Sikorsky MH-60S Seahawk de la U.S. Navy equipado con el sistema denominado Airborne Laser Mine Detection System
(ALMDS). Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MH-60S_of_HSC-26_with_Airborne_Laser_Mine_Detection_System_near_
Bahrain_in_August_2014.JPG)
también conocer la posición exacta del enemigo
y su capacidad; y puede también utilizarse
para localizar el armamento enemigo y ayudar
a neutralizar la amenaza potencial a una escala
mucho mayor. En línea con los escenarios de
combate actuales, esta tecnología tiene la capacidad
de generar imágenes tridimensionales
de zonas urbanas, lo que aporta a las fuerzas tácticas
una conciencia situacional sin precedentes
en entornos urbanos. Pero, además, el LiDAR
también permite la adquisición automatizada de
características urbanas tales como edifi cios y árboles,
una mejora tecnológica fundamental para
construir rápidamente bases de datos de simulación.
Asimismo, puede utilizarse para el control del
tráfi co aéreo, la defensa aérea, la vigilancia terrestre,
la navegación, la búsqueda y el rescate,
además de la identifi cación de objetivos en movimiento.
Y el LiDAR también ha sido utilizado por
las tripulaciones de helicópteros para identifi car
zonas de aterrizaje adecuadas.
La Agencia Sueca de Investigación para la
Defensa (Totalförsvarets forskningsinstitut, FOI)
ha evaluado las capacidades de los sistemas Li-
DAR integrados en vehículos aéreos no tripulados
para la obtención de imágenes tridimensionales
de alta resolución. Y, especialmente, en condiciones
en las que los métodos “tradicionales”
(adquisición pasiva de imágenes, fotogrametría
tridimensional) tienen una capacidad limitada.
Algunos ejemplos de aplicaciones son la detección
de objetos “oscurecidos” (camufl ados) bajo
la vegetación, la detección de cambios, la detección
en entornos oscuros o sombreados y la
documentación geométrica inmediata de un
área de interés.
Otras aplicaciones militares
Los sistemas LiDAR son utilizados como telémetros
para determinar la distancia a un objetivo
determinado. Esto incluye desde el ataque a
un carro de combate enemigo hasta la defensa
frente a misiles. El principio físico es siempre el mismo,
es decir, la determinación de la distancia conociendo
el tiempo transcurrido entre la emisión
de un pulso de luz y su detección tras ser refl ejado
en el objetivo, sabiendo que el pulso viaja a la
velocidad de la luz.
Como ejemplo concreto, la U.S. Navy ha desarrollado
un sistema electro-óptico equipado con
sensores LiDAR para la detección, localización
y clasifi cación de minas marinas en la superfi cie
o profundidades hasta unos 10-15 metros. Dicho
sistema, denominado Airborne Laser Mine Detection
System (ALMDS) fue instalado a bordo de
helicópteros y probado con éxito. El ALMDS está
diseñado para el reconocimiento rápido de zonas
amplias y la detección de minas antibuque
en aguas costeras, puertos, estrechos y zonas de
asalto anfi bio donde deben operar portaaviones
o grupos de ataque expedicionarios. También se
ha propuesto la utilización de esta tecnología junto
con sensores pasivos para el desarrollo de buques
de superfi cie no tripulados que sean capaces
de seguir submarinos durante largos periodos
de tiempo.
Entre las prioridades actuales se encuentra el
desarrollo de vehículos tácticos autónomos que
sean robustos y fi ables, con lo que se conseguiría
evitar la exposición personal a situaciones de
riesgo innecesarias. De hecho, EE.UU. estimó que
en el año 2013 alrededor del 60% de las bajas en
combate de su ejército estuvieron relacionadas
Abril - 2021 Armas y Cuerpos Nº 146 19