VBL en exhibición para una campaña de reclutamiento del ejército
francés en Estrasburgo (año 2010). Fuente: Wikimedia Commons
El grupo táctico de respuesta
inmediata
En el caso español, el GTRI es la organización
operativa de rápida reacción designada para integrar
a la Mula Falcata. Así pues, esta estructura
debe mantener el máximo grado de disponibilidad
a fi n de proporcionar una primera respuesta
en caso de crisis y, en caso de que fuese utilizado
como fuerza de entrada inicial, ésta debería proporcionar
capacidades para ser empleada en
un ambiente A2/AD1.
Por un lado, la estructura debe tener capacidades
de asalto rápido, es decir, capacidades
para abrir una cabeza de desembarco para asaltar
y ocupar de forma rápida y sorpresiva un elemento
estratégico nacional (aeródromo, centro
de transmisiones, centro logístico, embalse, etc.).
Además, debe estar preparada para realizar cometidos
de apoyo logístico, como el transporte
de subsistencias, combustible o munición a una
unidad que se encuentre alejada de las tropas
propias y sea imposible la comunicación vía terrestre.
Por otro lado, debe ser capaz de realizar operaciones
de transporte de personal como rescate
de civiles (VIP), escolta de convoyes (civiles y militares),
actuación en una operación NEO2 o evacuación
sanitaria. También es importante resaltar
su posible actuación en catástrofes naturales mediante
la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado, así como con organismos
civiles ante emergencias nacionales como terremotos,
inundaciones o incendios transportando
desde material sanitario hasta material de construcción.
Análisis de la mula Falcata
Uno de los pilares fundamentales del estudio
realizado fue analizar si el actual vehículo en dotación
en la BRIPAC era un vehículo viable para
integrar el GTRI. Por ese motivo, se decidió realizar
un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo
utilizando una metodología basada en
diferentes herramientas de carácter cualitativo
y cuantitativo.
Por un lado, como herramienta de carácter
propiamente cualitativa se decidió utilizar una
encuesta realizada a 30 paracaidistas que habían
trabajado con el vehículo durante los últimos
3 años para conocer cuáles eran las prestaciones
(movilidad, autonomía, capacidad de
carga…) que el vehículo necesitaba mejorar.
A continuación, se realizaron 4 entrevistas con
cuadros de mando de la unidad (BRIPAC) para
entender el motivo de los resultados de la encuesta
anterior. Además, el rendimiento operativo
y logístico del vehículo fue analizado en
un ejercicio táctico realizado en Badajoz para
conocer si los resultados obtenidos en las encuestas
y entrevistas anteriores eran verídicos o
no. Finalmente, se utilizó la matriz de análisis DAFO
y el Diagrama Causa-Efecto para mostrar un claro
diagnóstico de la situación actual del vehículo.
Por otro lado, el análisis cuantitativo nació de
la aplicación de diferentes herramientas relacionadas
con la calidad del producto como el
Diagrama QFD (Quality Function Diagram) basada
en la utilización de la herramienta de la Casa
de la Calidad para analizar los requerimientos
de los entrevistados y encuestados. También se
realizó un análisis AMFE (Análisis Modal de Fallos
y Efectos) para intentar priorizar los distintos problemas
o fallos del vehículo que se detectaron
durante el análisis cualitativo. En último lugar, se
realizó un diagrama EDT (Estructura de Desglose
del Trabajo) para mostrar una posible propuesta
de ejecución del proyecto de mejora planteado
y la correspondiente Matriz de Gestión de Riesgos
(asociada a la EDT anterior) para evaluar las
posibles difi cultades que se podrían encontrar a
la hora de llevar a cabo el proyecto y cómo se
podrían minimizar sus efectos.
Resultado del análisis
Tras todo esto, se detectó que el vehículo era
y es capaz de cumplir con los diferentes cometidos
y capacidades del GTRI. Esto se debe a que
en función del cometido táctico que se asigne
a una determinada unidad integrada dentro de
esta estructura, la mula se puede confi gurar de
diferente forma. Las diferentes confi guraciones
tácticas del vehículo se realizan a través de la
modifi cación de su plataforma trasera que está
concebida para satisfacer, de forma rápida y en
todo tipo de terrenos, las diferentes necesidades
que puedan surgir en misiones de asalto rápido,
apoyo logístico, rescate o actuación en catástrofes.
Así pues, las principales confi guraciones tácticas
del vehículo detectadas fueron: apoyo al
combate (puesto de tiro móvil mediante la instalación
de un afuste para AMM), Mula Águila (vehículo
de Transmisiones), carga general o remolque
(transportes de abastecimientos, equipos,
armamento, munición) y el transporte de personal
(mediante la incorporación de un banco plegable
en la plataforma posterior).
Abril - 2021 Armas y Cuerpos Nº 146 13