Reseñas bibliográfi cas
La promoción de los subofi ciales en el Ejército de Tierra (1885-1999). Anhelo y
Ambición. Naranjo García, Jerónimo F. (2020).
La ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, ha puesto punto
fi nal a una tradición en el Ejército de 122 años, como ha sido la promoción de los
subofi ciales.
Esta tradición nació en un principio mediante la creación de una escala paralela
de ofi ciales a la que tenían su origen en la AGM, como consecuencia de las
guerras coloniales que se venían desarrollando en el Caribe y en el Pacífi co, a
fi nales del siglo XIX, necesitadas de importante número de ofi ciales subalternos.
Desde entonces, y hasta la creación del Cuerpo de Subofi ciales durante la Segunda
República en que desapareció, se fueron implementando nuevos modelos
de promoción.
Durante la Guerra Civil, ambos bandos las volvieron a potenciar, con nuevos
criterios. Tras ella se desarrollaron de manera exponencial, pero dispersa, hasta
que, al principio de la Transición, apareció un modelo que parecía podría perdurar
en el tiempo, pero las tres leyes posteriores lo fueron desvirtuando hasta su
desaparición defi nitiva a principios de este siglo.
En este trabajo se exponen los distintos modelos de promoción que tanto
políticos como militares fueron creando a lo largo de la historia de este personal,
dependiendo de las necesidades que en cada momento tenía el Ejército.
Jerónimo F. Naranjo García
Teniente de transmisiones. Retirado
25 batallas.
El libro “25 BATALLAS en la historia de España” es el resultado de un trabajo
desarrollado por un buen número de historiadores civiles y militares e ilustrado con
un buen número de gráfi cos que ayudan a comprender la estrategia empleada
en cada una de las contiendas.
De fácil lectura, lo considero muy recomendable para formar parte de
nuestra biblioteca, ya que además de un mayor conocimiento de nuestra historia,
aporta, al leer las gestas llevadas a cabo por aquellos compatriotitas que nos
antecedieron, una buena dosis de orgullo de ser español, y presenta al lector
los sufrimientos y sacrifi cios que las guerras ocasionan, lo que permite andar en
el camino del convencimiento de que el estudio de lo acaecido en tiempos
pasados, nos debe servir como enseñanza para afrontar el futuro, y que este
debe de transcurrir por el camino de la paz y alejado del confl icto.
Miguel Ángel Santamaría Villascuerna
Coronel en la Reserva
Mission Command: The Who, What, Where, When and Why An Anthology. Vol II
Donald Vandergriff
Segunda parte del libro publicado en 2017 bajo el mismo título, y comentado
en nuestra revista anterior. Nace con el propósito de seguir profundizando en el
concepto a través de abordar su puesta en práctica desde diferentes frentes.
El libro se organiza en tres bloques. Una primera sección eminentemente teórica,
una segunda de estudio de casos y la tercera recopilación de recomendaciones
para su aplicación práctica.
Como su primer tomo, toda la lectura está orientada al Ejército de Tierra de
los Estados Unidos de Norteamérica, aunque con consideraciones exportables.
Entre ellas se encuentran ideas sobre cómo instrumentalizar la enseñanza del
mando orientado a la misión, la importancia del estudio de casos en la formación
de futuros líderes e, indirectamente, el papel destacado que debe jugar la lectura
profesional en la formación de un militar (Roger Trinquier, CiIllers…).
En defi nitiva un libro recomendable para todo aquel dispuesto a profundizar en
cómo aplicar el mando orientado a la misión en la educación y el adiestramiento
militar.
José Manuel Pedrosa Carrera
Coronel Director Cátedra Cervantes. Academia General Militar
120 Armas y Cuerpos Nº 146 ISSN 2445-0359