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DICIEMBRE 2021
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Es durante esta etapa cuando Juan de Herrera, con la colaboración de Joao Baptista
Labanha, propone la creación de escuelas de matemáticas en las principales ciudades
castellanas. El proyecto es debatido en las Cortes de Madrid durante cuatro años y, a
pesar de contar con el apoyo real, no prospera debido a la negativa de las ciudades.
Tercera etapa (1598-1600)
El rey Felipe II fallece en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) en
1598 y su hijo Felipe III hereda el trono. Este monarca recibió la propuesta de Cristóbal
Lechuga, ingeniero y artillero, de la creación de una cátedra de matemáticas específica
para ingenieros y artilleros en la corte.
Por entonces, Giuliano Firrufino es el único profesor de la Academia, que se encarga de
las clases desde la muerte de Juan de Herrera.
Durante esta etapa, también imparten clases en la Academia el astrónomo Ginés de Rocamora
y Torrano, el matemático Juan Cedillo Díaz, el científico Juan Ángel y el alférez
Pedro Rodríguez Muñiz, que enseñaba “Materia de escuadrones y forma de hacerlos,
con sus principios de aritmética y raíz cuadrada”.
Fig. 10. Retrato de Ginés de Rocamora y Torrano. Fuente: Wikipedia
Tras el fallecimiento de Juan de Herrera, un grupo de nobles, encabezado por Francisco
Arias de Bobadilla, IV Conde de Puñonrostro, promovieron que la Academia tuviese
también una orientación práctico-aplicada de carácter militar, impartida por dos ingenieros
militares: el ya capitán Cristóbal de Rojas y el alférez Pedro Rodríguez Muñiz. El
mismo Conde, asiste a las clases de fortificación, acompañado en ocasiones por Bernardino
de Mendoza, militar, embajador y escritor de la época.