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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
84Información general y varios
montaña. Con pendientes muy largas. Permitía el paso de coches rápidos y camiones
ligeros, pero estos con su carga reducida a 1.500 Kg (PICASSO, 1921, f.1451 v), pero que
tendría como consecuencia las averías de los vehículos por someterlos a trabajos muy
rudos. En caso de lluvia las condiciones empeoraban (PICASSO, 1921, 50 N, ff. 575 9 y
1293y 1293v 10). Por anchura solo se permitía el paso de un vehiculo, salvo en el tramo
entre Drius y Ben-Tieb por ser llano. Militarmente el camino entre Ben-Tieb y Annual estaba
dominado por las alturas próximas (PICASSO, 50 N, ff. 450-451). Todas estas circunstancias
afectaban a la corriente logística en los dos sentidos, a vanguardia para el acopio de
material y víveres y a retaguardia para evacuar heridos. Posteriormente en la triste retirada,
al estar batido el camino de Annual hasta Ben-Tieb, tuvo una influencia decisiva. Son 18
kilómetros en los que no se hicieron las mejoras necesarias y eso se pagará muy caro 11.
La Comandancia de Ingenieros había solicitado fondos para la mejora de caminos militares
por un importe de 1.842.000 pesetas y solo se había concedido 100.000. Se había
gastado incluso más de lo concedido, hasta 155.689,76 pesetas. Se estaba a la espera
de la aprobación del crédito solicitado por las Cortes. Del total solicitado más de la mitad
es para caminos (PICASSO, 1921, f. 581) 12. El General Silvestre ya había solicitado
fondos para pagar caminos el 28 de diciembre de 1920.
No se utilizaba maquinaria de movimiento de tierras ni rodillos compresores (vulgarmente
apisonadora), el afirmado se realizaba tirando, a mano o con caballerías, rodillos
pesados 13 14 15. La ventaja de un camino afirmado a otro que no lo está es que a pesar
de no estar pavimentado con productos bituminosos u hormigón, está compactado de
tal manera que resiste mejor las cargas y el efecto del agua.
Además de las propias tropas de Ingenieros, para la construcción de caminos se contrataba
a personal indígena para la construcción de caminos junto con tropa de infantería
que se agregaba a las unidades de Ingenieros (PICASSO, 1921, 50 N, f. 656). Pero sin
presupuesto para contratar peonadas entre los indígenas 16, sin maquinara adecuada,
sin poder utilizar explosivos, sin más medios que el uso de picos y palas poco se podrá
mejorar la situación. La maniobra general no se adecuaba a las posibilidades de apoyo
de Ingenieros, debido al rápido avance que había impuesto el Comandante General.
Este avance siempre fue muy por delante de lo que podían seguirle sus caminos, bien
por el tipo de terreno, bien por falta de medios o por falta de personal de Ingenieros o
de mano de obra contratada. Sin embargo, hasta el último momento las Compañías de
Zapadores continuaron mejorando los caminos.
En el norte el posible apoyo de Sidi Dris y Afrau hacia Annual era solo teórico. Caminos
inexistentes o impracticables entre Annual y estas posiciones costeras. A pesar del
apoyo de la Armada, las dos posiciones caerían finalmente el 26 de julio.
Al estar la posición de Sidi-Dris en la costa se construyó un embarcadero provisional
por los Ingenieros de la Comandancia (ver figura 2), en Afrau, la otra posición en la costa,
no se hizo.
9 Carta de 15 de julio del Comandante General al Alto Comisario. Es el propio General Silvestre quien lo indica.
10 Tcol Dávila ”quedaban intransitables …caso de temporal de lluvias ”
11 Otras distancias: Veinticuatro kilómetros entre Annual y Drius que con buenos caminos hubieran sido muy
necesarios. Drius a Batel veinte kilómetros sin ferrocarril. Setenta y seis kilómetros entre Annual y Melilla.
12 Está firmado el 14 de julio de 1921. Del total solicitado 3.337.340 pesetas, 1.842.000 son para
caminos, un 55%.
13 IHCM, AGMM, Iconografía. Foto 8968. Pala a vapor año 1922-1923.
14 IHCM, AGMM, Iconografía. Foto 7933. Rodillo compresor a vapor año 1900.
15 IHCM, AGMM, Iconografía. Fotos nº 6130, 6138, 6140, 6141 y 6142.
16 Además del arreglo del camino para su uso militar se daba trabajo a la población indígena.