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DICIEMBRE 2021
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Las Fuerzas Armadas Españolas, en su estrecha colaboración con la OTAN, necesitan utilizar
servicios de colaboración que permitan la interconexión de personas, no solo en territorio
nacional entre el propio Ejército Español, sino también por todo el mundo con sus aliados.
Estos servicios resultan fundamentales para la conducción de operaciones militares.
La OTAN centra un gran esfuerzo en la mejora y aplicación de unos Collaborative Services
como son la telefonía de voz sobre IP (VoIP) y la video teleconferencia (VTC), que
sean de utilidad para la coalición, y que además presenten funcionalidades avanzadas
a todos los usuarios. Éstos se consideración servicios CORE por tratarse de los principales
servicios con servidores que forman parte del esqueleto de la infraestructura
de comunicaciones. Por ello, en el presente artículo se tratarán ambos ellos en profundidad,
proporcionando una visión de las distintas soluciones posibles, así como las
posibilidades que ofrecen.
2. MEDIOS DE VIDEOCONFERENCIA
En cuanto a los medios de video teleconferencia, existen actualmente en el mercado distintas
soluciones que permiten explotar este servicio. De todas ellas, las empresas más
importantes que proporcionan servicios al Ejército Español, así como a la OTAN son:
— Microsoft. Es conocida como una de las empresas más importantes a nivel mundial
relacionada con la tecnología e informática. La principal herramienta de colaboración
a tratar en este artículo es Skype for Business, antiguamente aplicación
llamada Lync. Esta herramienta tiene como principal característica en el ámbito
de las fuerzas armadas la colaboración enfocada a nivel usuario. Existe un servidor
específico que se instala en la base de servidores de todos los sistemas el
cual proporciona el servicio de Skype y lo vincula con la base de datos de Active
Directory, sin embargo, es el usuario final el encargado de explotarlo directamente.
Permite realizar videollamadas, además de transferir archivos y mensajería
interpersonal. Presenta una interfaz intuitiva lo cual resulta fundamental debido a
que, tal y como se ha dicho, es un servicio explotado directamente por el usuario.
— Cisco. Esta empresa podría considerarse una de las empresas más potentes en
cuanto a sistemas de telecomunicación. Dentro del ámbito de las telecomunicaciones,
Cisco también dispone de herramientas específicas para servicios de
videoconferencia.
En el ámbito del Ejército Español, además enmarcado en ambiente OTAN, la
principal herramienta de colaboración que proporciona CISCO son los teléfonos.
Dentro de la gama de teléfonos existen algunos en concreto (Cisco CP 8945) que
disponen de cámara por lo que estos terminales permiten realizar videollamadas.
Este servicio nuevamente está enfocado al usuario y permite que algunos
de ellos dispongan de esta funcionalidad avanzada.
— Poly (antiguo Polycom). Poly, es una importante empresa centrada en las comunicaciones
a nivel global, que además tiene su fuerte en los servicios de colaboración
como la telefonía, videoconferencia y audiovisuales. Dentro de las múltiples
soluciones que ofrece para un servicio de videoconferencia, en el marco
de las Fuerzas Armadas se utilizan principalmente dos. Las centrales de multiconferencia
(MCU) RMX, como pueden ser los modelos RMX 1500 y RMX 1800;
y el sistema integrado Clariti. Estos servicios proporcionados están enfocados
a servicios de autoridad, y se basan en potentes servidores que proporcionan
funcionalidades muy avanzadas de videoconferencia.