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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
78Información general y varios
Los trabajos realizados en este puente fueron complejos
ya que se tuvieron que reparar los cuerpos
muertos, las zapatas de apoyo y proceder a solventar
la problemática causada por los pilotes de uno
de los tramos a reparar ya que entorpecían la configuración
del puente. Al no ser posible realizar su
voladura con dinamita o la extracción con una compuerta
de pontones, se optó por reconfigurar ese
tramo aprovechando la estructura ya montada, mediante
la instalación de un flotante de menor dimensión
para que los pilotes antiguos no le estorbaran
en su movimiento natural causado por la marea.
Significar que el 24 de octubre de 1921 revistó
esta Sección el entonces Coronel del Regimiento
D. Antonio Mayandía Gómez.
Otro de los trabajos realizados por esta unidad fue
la de construir un puente de caballetes en las inmediaciones
de Fraicatz en el mes de diciembre y
otro igual sobre el río Asla en enero de 1922. Estas
actuaciones fueron objeto de sendas felicitaciones
por el General Jefe de la Zona de Larache.
La Sección de Pontoneros destacada en Larache
tuvo a su cargo el puente sobre el Lucus abordando
las innumerables incidencias a que dio lugar su
enorme tránsito. Como muestra, decir que en los
cuatro últimos meses del año 1922 alcanzó a 2.932
Figura 12: Retrato del Coronel Jefe del
camiones de más de 4 Tn, 2.410 de más de 2 Tn,
Regimiento de Pontoneros
5.226 automóviles, coches, carros y motocicletas,
incluyendo en ellos los de los convoyes, y más de
236.700 personas (incluyendo las tropas destacadas) y más de 308.000 cabezas de
ganado mayor incluyendo las del propio del Ejército, sin haber interrumpido el servicio
más que cortos momentos durante las reparaciones. Trabajo éste muy estimable y
meritorio para una cortísima Sección
mandada por un Oficial.
Comprobada la necesidad de tener
una unidad de pontoneros en permanencia
en este puente, único que
quedó a cargo del Ministerio de la
Guerra, en el R.O. de 29 de Julio de
1923, D.O. nº 168, se publica la plantilla
de una Sección complementaria
de Pontoneros en Larache, que también
realizó cometidos adicionales
Figura 13: Puente sobre el río Lucus
como la construcción de un puente permanente sobre el río Mehacen en el año 1925.
Finalmente, por R.O. de 28 de Mayo de 1925, D.O. nº 117, la Sección destacada en
Larache, causa baja en el Regimiento por pase al Batallón de Ingenieros de dicha zona,
momento en que la Unidad destacada en Larache deja de ser fuerza expedicionaria y
regresa a la Península (excepto la Sección que queda en el sector de Axdir y que se
integra en el Batallón de Ingenieros).