DICIEMBRE 2021
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Puentes
En la Comandancia General de Melilla existían numerosos puentes. Se pueden observar
en los diferentes planos de la zona. Habían sido construidos por la Comandancia de
Ingenieros de Melilla. Así de oeste a este se pueden identificar (ver plano 1):
Un puente entre Ben Tieb y Yebel Uddia. Es el puente de madera que se menciona en
numerosas ocasiones (SAINZ, 1924, pp. 5-6). Se acaba de terminar de construir (SARMIENTO,
1922, pp. 124) 17. En otras ocasiones se nombra como puente entre Ben Tieb
y el Morabo, o simplemente puente del Morabo en el camino a Ben Tieb (PICASSO,
1921, 50 N, ff. 459 v y 1740 v) (puente 1).
Puente de hierro en Drius sobre el rio Kert que se había terminado recientemente (SARMIENTO,
1922, pp. 120 y 124) 18 (PICASSO, 1921, 50 N, f. 1319 y 1673) a 200 metros
de la posición. (puente 2).
Otro puente entre Uestia y Batel sobre el río Igan (PICASSO, 1921, 50 N, ff. 1095 y 1515)
19 (puente 3).
Sobre el Igan entre Kandussi y Tistutín existía otro puente (puente 4).
Finalmente más al norte, también en la circunscripción de Kandussi sobre el río Kert,
existía un puente de hormigón construido en 1917 y una pasarela de madera y pilotes
(PICASSO, 1921, 50 N, ff. 172 y 199) (El telegrama del Rif, 17 mayo 1917) 20 (puente 5).
Se menciona también un puente en Monte Arruit (PICASSO, 50 N, f. 684) no localizado.
También en la prensa de la época se habla de otros dos puentes además del puente
sobre el río Kert 21 22.
Existían otros puentes ya en la inmediaciones de la plaza como el puente de Triana
construido en madera en 1909, y otros dos sobre el río de Oro uno de hierro y otro de
hormigón.
Ferrocarriles
Existía una línea desde Melilla hasta Tistutín de vía métrica a cargo del Ministerio de
Fomento, no era por tanto un ferrocarril militar, y su ampliación por parte de los Ingenieros
militares habría tenido largos trámites. 23. No llegaba a Batel y por lo tanto tampoco
17 Lo nombra como viaducto. Puente de caballetes, vigas y tablero todo de madera. Ver figura 3.
18 Es un magnífico puente de metálico de celosía de dos tramos, tablero inferior, con estribos y apoyo de hormigón
y mampostería. Ver figura 4.
19 “que cree el testigo obedeciera a lo batido que estaba el puente…” De esta manera al estar batido el puente, por el
fuego enemigo, no sé cruzó el río Igan por el puente sino por su cauce seco. Es el cauce del río donde el Regimiento
de Caballería Alcántara nº 14 realizará las cargas que merecerán la Laureada colectiva 91 años después.
20 Construido por los Ingenieros de la Comandancia. El puente sobre el río Kert se inició su construcción en agosto
de 1916, proyectado inicialmente de hierro. Se inauguró el 16 de mayo de 1917. Puente de hormigón de 74,7 m de
luz, una altura sobre el lecho del río de 11,75 m y con tres arcos. (Ver figuras 5 y 6). Construido el puente de hormigón
la pasarela fue colocada en otro punto del río ( Pasarela puente para personal a pie).
21 El Telegrama del Rif, 17 de mayo de 1917.
22 En la carretera de 5 km de longitud entre Kabdur y Tikermin, pasa por 3 puentes. El ya mencionado sobre el Kert,
otro puente sobre el Melja (de hormigón y mampostería con un arco de 12m de luz), y Sarremor (de fabrica igual que
el anterior, con un arco de 8 m de luz).
23 Desde mediados del siglo XIX ya existieron problemas de competencia profesional entre Ingenieros militares e
Ingenieros y arquitectos civiles. Los Ingenieros militares que proyectaban y ejecutaban carreteras, puentes y edificios
para uso militar sin embargo no podían hacerlo para uso civil. El General Marvá incluso lo reclamaba en 1936.
(MARVÁ, 1936, pp. 1-2). El problema terminó con la perdida total de la competencia civil de los Ingenieros militares
después de la guerra civil.