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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
82Información general y varios
En ningún caso existían en Ingenieros oficiales y tropa indígena 3. Pero se contrataba a
personal indígena para la construcción de caminos junto con tropa de infantería que se
agregaba a las unidades de Ingenieros (PICASSO, 1921, 50 N, f. 654).
1.2. Fuerza en revista de la Comandancia de Ingenieros de Melilla
La cobertura real de las unidades de Ingenieros la podemos establecer del estadillo a
fecha 22 de julio (PICASSO, 1921, 50 N, f. 379). Solo disponemos el estadillo general de
Ingenieros, sin descender a las seis compañías de Zapadores ni a las dos de telégrafos:
Cor. Tcol. Cte.
Oficiales
(Cap. Ttes. y Alf.)
Tropa
Plantilla teórica
Comandancia Ingenieros
1 2 4 47 1.455
Fuerza en revista
Comandancia Ingenieros.
1 2 4 41 1.339
Fuerza disponible
Comandancia Ingenieros.
1 2 4 37 1.076
Se dispone de un total de 1339 Ingenieros en la Comandancia para apoyar a las unidades
de la Comandancia General. El porcentaje de Ingenieros sobre el total de fuerza
resulta un 5%, porcentaje muy bajo para las misiones que tenían encomendadas las unidades
de Ingenieros. Las numerosas posiciones aisladas unas de otras, la necesidad de
caminos y fortificación en un terreno tan abrupto hacen pensar que la cantidad de unidades
de Ingenieros era escasa y no suficiente. Comparándolo con unidades tipo Brigadas
actuales y su Batallón de Zapadores orgánico el porcentaje resultante es de 7 a 10 %.
De la fuerza en revista hay que descontar el personal que estando presente, está en el
hospital, en destinos dentro de la Plaza, agregados a otros cuerpos, desertores, etc,
quedando la fuerza disponible de 1.076.
1.3. Vehículos
El servicio de automóviles que estaba asignado a Ingenieros no tenía una situación
óptima. El número de vehículos para toda la Comandancia General de Melilla era de 24
camiones: 12 de 4 toneladas y otros 12 de 2,5 toneladas. Número escaso según el propio
jefe de los mismos (PICASSO, 1921, 50 N, f. 1451). De los cuales operativos había 6
de los primeros y los 12 de los segundos. La Comandancia General de Melilla disponía
de tres vehículos ligeros lo mismo que de tres ambulancias 4. Así lo indica el propio General
Silvestre el 15 de julio de 1921 (PICASSO, 1921, 50 N, f. 575). Así por la escasez
de ambulancias se usaban a modo de estas camiones cuando volvían de vacío.
Al igual que con los carros de combate, no se disponía de camiones protegidos o blindados
en el Protectorado español. Posteriormente a partir de septiembre de 1921 si se
emplearon (MARTÍN, 2012, pp. 165-166) 5.
3 Únicamente había oficiales moros y tropa indígena en Regulares y Policía, junto con oficiales españoles y personal
europeo.
4 En la retirada de Annual aparecieron muchos más vehículos ligeros (PICASSO, 1921, 50 N, f. 1718).
5 IHCM, AGMM, Iconografía. Foto 5328.