![](./pubData/source/images/pages/page97.jpg)
MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
96Información general y varios
de Melilla el Comandante Alzugaray cumpliendo órdenes sucesivas del Comandante
General y del General 2º Jefe. Todos los jefes de Compañía de Zapadores fallecieron,
excepto el Capitán Aguirre que fue hecho prisionero. Incluso los sucesivos Capitanes
de la cuarta Compañía fallecieron. El Capitán Arenas, jefe de la Compañía de telégrafos,
murió en combate a las puertas de Monte Arruit concediéndosele la Cruz Laureada de
San Fernando en 1924. (ver tabla 2).
En cuanto a la tropa, la Comandancia de Ingenieros disponía de 1339 hombres como
fuerza en revista el 22 de julio de los que había en el campo 782 (PICASSO, 1921, 50 N,
f. 379). Se sabe de 20 prisioneros en Axdir junto con el Capitán Aguirre, de los que murieron
un sargento y dos soldados (SAINZ, 1924, p. 185 y 667). Podemos indicar que el
número de muertos y desaparecidos puede aproximarse a más de 530 42. Murieron más
de la mitad de los que estaban en el campo, más de un tercio de la fuerza de Ingenieros
en su totalidad.
6. CONCLUSIONES
A pesar de que la última decisión correspondía al Comandante General o en todo caso
a su Estado Mayor, la ubicación de las distintas posiciones no se elegía bajo el asesoramiento
de Ingenieros, ni siquiera de las propias unidades de Infantería. Sencillamente se
hacía por indicación de los jefes de las kabilas o la policía indígena para su protección
contra las kábilas enemigas.
Por el motivo anterior las posiciones, normalmente, no disponían de aguada próxima,
teniéndolas alejadas y de difícil acceso. Establecidas en alto para tener una posición
dominante de la zona, pero sin fácil abastecimiento de víveres, munición y sobre todo
de agua.
Los caminos que eran responsabilidad de Ingenieros no fueron acordes a las necesidades
de la maniobra, pero hay que decir que el crédito necesario no fue concedido. Con
mejores caminos entre Annual y Ben-Tieb y un ferrocarril entre Tistutín y Dar Drius la
retirada posiblemente hubiera sido menos complicada. Un total de dieciocho kilómetros
de buenos caminos y veinte kilómetros de ferrocarril, que sin embargo no hubiera afectado
demasiado a las pequeñas posiciones que quedaron cercadas y posteriormente
aniquiladas.
Al iniciar la reconquista del territorio, en septiembre de 1921, se emplearon medios no
utilizados anteriormente: camiones protegidos de Ingenieros, globos para observación,
proyectores de campaña, y especialmente nuevos tendidos de vías de ferrocarril y mayor
material para construcción de blocaos. Materiales que si se hubieran puesto en servicio
meses antes, sino hubiera evitado el desastre posiblemente si lo hubiera aminorado.
Las unidades de Ingenieros eran muy escasas para el volumen de trabajos a realizar de
fortificación y caminos. Un mayor número de Compañías de Zapadores podrían haber
terminado mayor número de caminos para el movimiento de las tropas y la logística
así como una mejor fortificación de las posiciones si se hubiera contado con material.
Tampoco se disponía de tropas de ferrocarriles.
Disponiendo de 2 Tenientes Coroneles de Ingenieros en la Comandancia, la dirección
de los dos Sectores la ejercían dos Comandantes. Puede ser asumible cuando
42 Las cifras son de 529 (VIVES, 1923 p. 182(6)), 546 (http://losnombresdeldesastre.blogspot.com.es/) y 589 Muertos
en campaña (CONTRERAS, 2017).