DICIEMBRE 2021
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Recién desembarcados, comienzan los
trabajos propios de la unidad y que se prolongarán
hasta el mes de noviembre en la
zona de Melilla y hasta bien entrado el año
1922 en Uad – Lau, en la zona de Ceuta.
El primer cometido en Melilla será el establecimiento
de un puente para que las
fuerzas se trasladaran a la Restinga por
la lengua de tierra de Mar Chica. El 9 de
septiembre se hizo el tendido de un puente
normal reforzado, por el procedimiento
de pontones sucesivos con tramos especiales
de transición (compuerta móvil de
20,60 metros (del 9º al 13º pontón inclusive) y puente en seco en primera orilla (de 14 a
15 metros) para aminorar los peligros del paso de ganado asustadizo). La longitud total
del puente fue de 169,50 metros, empleándose dos caballetes (del nº 1), cuatro cuerpos
muertos (tres pies del nº 2 y una cumbrera) y treinta y un pontones con doble ancla, quedando
una sección para servicio de puente y maniobra de compuerta móvil (cinco tripulaciones).
El día 14 pasaron por el puente una Compañía y un Escuadrón de Regulares.
La operación de este puente no estuvo carente de incidentes. Cae sobre el puente una
lancha motora con un remolque (a pesar de estar abierta la compuerta). Lo mismo ocurre
con otra lancha motora que, al verse cerca del puente se había fondeado, garreando
los rezones por el levante y la fuerte corriente, termina por golpear el puente. Se enderezó
el puente que se había deformado, teniendo que levantar el anclaje de 11 pontones
para fondearlos de nuevo, pues algunos se habían garreado hasta 15 metros. En menos
de dos horas se reparó el puente, con la pérdida de dos anclas.
El Estado Mayor del Alto Comisario ordena el inmediato repliegue del puente, dando
instrucciones sobre la construcción de varios embarcaderos en la Mar Chica. El día 15
se realiza el repliegue del puente reservando el material para la construcción de un embarcadero
de 40 metros (dos caballetes, seis pontones y material para el tablero).
El día 18 se ordena de nuevo el tendido del puente, que se realiza el día 19, pasando a
continuación una Compañía del Regimiento de San Fernando, una de ametralladoras
del Regimiento del Rey, una Batería Krupp y un convoy de acémilas. Debido a la fuerte
corriente y al levante reinante, se producen desperfectos en el puente por el choque
de una lancha motora, deformando un ramal del puente con un desplazamiento de 20
metros aguas abajo del último pontón. Se reparó la avería con la pérdida de tres cabos
y tres anclas, además de unas veinte garras
de vigueta rotas o deformadas. Por la
noche el fuerte poniente obligó a reforzar
el anclaje y achicar el agua que el oleaje
introducía en los pontones.
El día 20, estando abierta la compuerta,
una lancha motora, llevando a remolque
una batea de más de 30 toneladas, se
precipitó sobre el puente impelida por la
corriente, produciéndole la máxima deformación
sufrida durante su tiempo en servicio.
En este caso, se produjo la rotura o
Figura 5: Pontoneros cerrando el puente
en la bocana de Mar Chica
Figura 6: Paso de tropas por el puente
de pontones de la Mar Chica