MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
70Información general y varios
y Vich “Los Ingenieros Militares en la Campaña de África de 1921 a 1922: Notas acerca
de su actuación”, por lo que no se pretende reproducir lo ya escrito sino complementar
aquella memoria con otros relatos, fotografías o documentos inéditos de esta operación.
Caída el 21 de julio de 1921 la posición de Igueriben, el Comandante General de Melilla,
general Silvestre, solicitó esa misma noche al general Berenguer, Alto Comisario de
España en Marruecos, el envío de refuerzos para atender a la grave situación que se
estaba produciendo y que tuvo como punto álgido el denominado Desastre de Annual,
grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños
comandados por Abd-el-Krim, que se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto
de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de
Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros
del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a
España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse.
De esta forma, a las 8 de la mañana del día 24 llegó a Melilla el primer Batallón del Regimiento
de La Corona nº 71 desde Almería. Sucesivamente, irían desplegando más
unidades para asegurar que la plaza de Melilla podría defenderse. El día 25 comienza el
establecimiento de un perímetro de seguridad en torno a Melilla. Todos los recién llegados
son enviados directamente a cubrir posiciones en la línea defensiva, ya que el Alto
Comisario, teniendo en consideración las recomendaciones del ministro Eza recordando
que la seguridad de la plaza era vital, “debiendo sacrificar todo a la seguridad de la plaza
y a evitar cualquier quebranto militar”, decide defender la mencionada plaza a ultranza.
Las consecuencias de este desastre no se hicieron esperar para el Regimiento de Pontoneros.
El 26 de julio se recibe la orden de suspender las Escuelas Prácticas anuales a
realizar en las provincias de Zaragoza y Lérida. Asimismo, fueron llamados los soldados
del tercer año que habían marchado en junio con licencia ilimitada (hasta 151) y los acogidos
al capítulo XX (cuotas militares) (en número de 69), incorporándose todos ellos en
los diez primeros días de agosto.
Con este escenario operativo, y como parte de las fuerzas que eran necesarias para la
defensa de Melilla y la preparación de las operaciones ulteriores (Campaña de Reconquista
(septiembre de 1921 – septiembre de 1922)), se recibe la orden en el Regimiento
de constituir una Unidad Expedicionaria de Pontoneros para apoyar el despliegue de
unidades en la propia plaza de Melilla y configurar las fuerzas para las operaciones de
reconquista.
Esta Unidad Expedicionaria de Pontoneros (una Unidad de Personal y dos y media de
Material) tenía la siguiente organización operativa, al mando del Capitán Bach, Jefe de
la 1ª Compañía de Pontoneros.
— Oficiales (7): 1 Capitán, 2 Tenientes, 2 Alféreces (E.R.), 1 Capitán Médico, y 1
Veterinario 2º.
— Asimilados (4): 2 Auxiliares de Taller, 1 Herrador de 1º, y 1 Maestro sillero guarnicionero.
— Tropa (169): 1 Suboficial, 2 Sargentos, 4 Cabos, 4 Trompetas, 6 Pontoneros 1º,
y 134 Pontoneros 2º.
— Ganado (29): 7 Caballos de Oficiales, y 22 Caballos de Tropa.
— Carros de material (67): 42 carros de pontón, 8 carros de caballete, 4 carros de
herramientas, 4 carros de reserva, 4 carros de furgones, 2 carros catalanes, 1
carro cuba, 1 carro cocina, y 1 carro canoa.