![](./pubData/source/images/pages/page84.jpg)
DICIEMBRE 2021
83
1.4. Materiales
Las herramientas utilizadas para la construcción de caminos y para fortificar las posiciones
era a base de palas, picos, almádenas, hachas de una o dos manos, martillos y
zapapicos6 .
No se disponía de ningún tipo de maquinaria como escarificadores o compresores.
Tampoco, por su elevado precio, se utilizaba explosivo para el movimiento de tierras.
Durante el avance conquistando territorio hasta julio de 1921 hubo numerosos materiales
que no se utilizaron por no disponer de ellos la Comandancia de Ingenieros de Melilla.
Sin embargo en 1909 ya muchos de ellos sí que habían sido empleados. Posteriormente,
durante la reconquista del territorio fueron empleados con mayor o menor éxito.
Podemos indicar que no se utilizaron globos cautivos, globos libres y dirigibles para la
observación del enemigo y dirección de la artillería. Ya en 1909 se disponía de estos
materiales que se habían perfeccionado en el año 1920, utilizándose en Alhucemas
(CABALLERO, 2016, p. 354) (ver figura 1) 7 Así mismo no se hizo uso de proyectores
de campaña para la iluminar el campo de batalla a pesar de los buenos resultados en
la campaña de 1909 (FONTENLA, 2017, p. 123). Posteriormente en 1922 si que hay
constancia de su uso 8.
1.5. Vías de Comunicación
De todas las responsabilidades de Ingenieros, las más importantes durante las operaciones
eran la fortificación y las vías de comunicación. Así, cumpliendo órdenes del
Comandante General del 9 de marzo de 1920 (PICASSO, 1921, 50 N, f. 385.), en mayo
de 1921 había cinco Compañías de Zapadores mejorando los caminos hasta Annual y
la restante Compañía, la sexta, se encontraba en Drius terminando el afirmado sobre el
puente sobre el río Kert. En junio cuatro compañías estaban realizando tareas de fortificación
en Abarran, Talilit, intermedia A y B, Abarran e Igueriben, y el resto de Compañías
continuando los trabajos en los caminos de Annual y Drius. (ver tabla 1)
Caminos
Las carreteras, caminos y pistas eran responsabilidad de la Comandancia de Ingenieros
de Melilla. Sin embargo había ciertos tramos que no dependían del Ministerio de la
Guerra sino del Ministerio de Fomento. El total de kilómetros construidos era de 500
kilómetros pero solo 20 kilómetros eran caminos afirmados, el resto eran simples pistas
(PICASSO, 1921, 50 N, ff. 1162 y 1163, plano y listado respectivamente).
El camino utilizado por la mayoría de las tropas en su retirada desde Annual, pasaba
por Izumar, Ben Tieb, Dar Rius, Batel, Tistutín, Monte Arruit, Zeluán, Nador y llegaba
finalmente a Melilla.
El estado general de los caminos y pistas podemos definirlo de aceptable desde la plaza
de Melilla hasta Ben Tieb siendo apto para vehículos. Sin embargo desde ese punto hasta
Izumar y posteriormente hasta Annual no era ya un camino sin afirmar, sino una pista de
6 FERNÁNDEZ, 2011, p. 129.
7 IHCM, AGMM, Iconografía. Fotos 5206 globo 1905; 5184 dirigible, 5244 globo libre y 5254 globo cautivo todas
sobre 1920.
8 IHCM, AGMM, Iconografía. Fotos 5365-5367.