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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
56Transmisiones
El protocolo SIP se está convirtiendo en el estándar generalizado para los troncales de
interconexión entre los distintos sistemas. Esto permite que las integraciones puedan
llevarse a cabo con facilidad.
En cuanto a la telefonía, y siempre teniendo en cuenta que es necesario el sistema
CUCM (el sistema CME no permite este tipo de integraciones), se dispone una integración
con el Active Directory de Microsoft como se ha dicho anteriormente.
Otra de las integraciones que se permiten es con Skype for Business. De este modo
desde un teléfono se puede realizar una llamada a un usuario utilizando una pasarela
numérica; y si además el teléfono dispone de cámara web (como es el caso del CP-
8945) la imagen también aparecerá en la llamada a Skype.
Por otro lado, el sistema de CUCM integra tanto en voz como en video con los sistemas
de videoconferencia de Poly, pudiendo el usuario realizar una llamada a una sala de
videoconferencia y colaborar en la misma.
La integración de VoIP llega incluso a nivel Red Radio de Combate de manera que a
través del sistema GESCOM (Gestor de Comunicaciones) mediante un enlace radio en
banda UHF, un teléfono IP puede hablar con una radio. Esta integración tiene el objetivo
de enlazar vía radio dos puestos de mando y a su vez mantener los elementos radiantes
alejados de la zona de explotación.
En cuanto a las integraciones que permite el sistema Poly, igual que ocurre con la telefonía
IP, se ha integrado el servidor Skype for Business de Microsoft con el sistema
Clariti de Poly, esto ha sido posible porque ambos usan el protocolo SIP (Session Initiation
Protocol).
Esta integración permite a los usuarios realizar una videoconferencia desde su PC, integrándose
en una sala virtual de Poly y así no tener que desplazarse físicamente a la
zona donde se esté realizando la videoconferencia.
5. RESUMEN
Como resumen, los servicios de colaborativos son herramientas tanto de autoridad
como de usuario con una gran importancia para cumplir las misiones requeridas. Se
dispone de un total grado de integración entre todos ellos, pudiendo realizar una llamada
por voz ya sea utilizando herramientas de Poly, Microsoft, Cisco o incluso radios
militares. Además, esta integración se produce en las videoconferencias de manera que
ya sea una cámara, un ordenador con webcam o un teléfono con cámara; todos ellos
pueden converger en una misma plataforma para tener una videoconferencia común.
6. BIBLIOGRAFÍA
1. Administration Guide for Cisco Unified Communications Manager, Release
12.5(1) SU3 – (13/08/2020) – CISCO.
2. Polycom Real Presence Clariti Advanced – (Enero de 2019) – Polycom.
3. Real Presence Collaboration Server (RMX) 1500/1800/2000/4000 – (Enero de
2014) – Polycom.