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DICIEMBRE 2021
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los rayos solares, transmitiendo en código Morse; un catalejo para ver la transmisión
del heliógrafo a mayor distancia, unas banderas de señales y una linterna Magin para
utilizarla por la noche. A pesar que en días nublados había dificultad para su empleo, en
general el heliógrafo dio muy buenos resultados. Tenía el inconveniente que eran muy
visibles los destellos y por tanto era muy batido por el fuego enemigo. Estas pequeñas
unidades de Ingenieros, totalmente descentralizadas de sus mandos naturales, corrieron
similar suerte a la de las unidades a las que apoyaban.
En la Posición de Annual se disponía de una moderna estación Telefunken emisora de
radio junto con medios telefónicos y estación óptica (PANDO, 1999, p.153) 32. El cable
telefónico se tendía paralelo al camino entre las posiciones de importancia que se pretendían
enlazar, lo que lo hacía muy vulnerable a la acción del enemigo
Una vez cortadas las líneas telefónicas por el enemigo, cuando posteriormente el General
Navarro realice la retirada desde Drius hasta Monte Arruit solo dispondrá de comunicación
con heliógrafo con Zeluán y caído este con la Restinga y Atalayón (SAINZ,
1924, pp. 57 y 63).
2. DISTRIBUCIÓN DE FUERZAS.
SITUACIÓN UNIDADES DE INGENIEROS
“Me es sumamente grato hacer pública la satisfacción que me ha producido la
actividad, celo y acierto desplegados por…y capitán de Ingenieros D. Francisco
Nueve Iglesias Senra 33 y personal a sus órdenes, para, en muy corto tiempo,
vencer las dificultades que la falta de camino y lo abrupto del terreno, en la
casi totalidad de su largo recorrido, oponían a la realización de este cometido.
Felicito por todo ello a los citados jefes, capitán y personal de referencia, haciéndolo
público por la presente Orden General para conocimiento de todos
y satisfacción de los interesados
Lo que de orden de S.E. se publica en la de este día para conocimiento” (Orden
General de la Comandancia a 1 de febrero de 1921).”
Hasta la toma de Abarrán por los rifeños, los Ingenieros de la Comandancia de Melilla
continuaban perfeccionando los caminos y fortificando las posiciones (ver tabla 1) 34. Se
había inaugurado la carretera de Batel a Dar-Drius de unos 20 Km, uniéndose al tramo
ya construido de Melilla a Dar-Drius. En mayo la 6ª Compañía de Zapadores quedaba
en Dar-Drius terminando el afirmado en el puente sobre el río Kert. Mientras la 3ª Compañía
quedaba en Ben Tieb para mejorar el camino hasta Annual y hacerlo transitable
a todo tipo de vehículos. Por su parte la 5ª Compañía se traslada a Ben Tieb junto con
la 2ª Compañía. En Izumar quedan la 4ª y la 1ª mejorando el camino, mientras la 2ª
y 5ª parten de Annual para encontrarse con las anteriores. Por toda esta labor serán
felicitadas las tropas de Ingenieros por el Comandante General el 22 de Junio 35. El 28
de Junio pueden llegar camiones a Annual, continuándose con la mejora del camino.
Queda como jefe de Ingenieros del sector el Comandante Alzugaray.
32 Indica la desestimada adquisición de 150 estaciones radio excedentes de la gran guerra. 150 estaciones, práctica
y curiosamente, las mismas que posiciones en Annual.
33 Capitán jefe de la 1ª Compañía de Zapadores.
34 Anteriormente se había ocupado: Afrau el 13 de enero, fortificada por la 2ª Cia de Zapadores. Annual el 15 de
enero, fortificada por la 1ª Cía. Yebel Udia el 27 de enero fortificada también por la 1ª Cía. Sidi Dris el 12 de marzo,
fortificada por las 2ª y 5ªCías
35 Orden de la Comandancia de Ingenieros, sábado 25 de junio de 1921.