MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
86Información general y varios
a Drius, punto importante de reposición de recursos. Hubiera sido necesario disponer
de ferrocarril, sino a Ben Tieb, sí al menos hasta Drius para abastecimiento de víveres y
municiones tanto de fusilería como de cañón, concentrada la primera especialmente en
Annual y Drius (PICASSO, 1921, 50 N, ff. 416 y 420).
Además la compañía española de minas del Rif disponía de una línea que partiendo del
puerto de Melilla pasaba por Nador y Segangan hasta llegar a San Juan de las Minas 24 .
El Comandante General solicita por telegrama al Alto Comisario, el 21 de julio de 1921,
entre otros refuerzos, un Batallón de Ferrocarriles y material Decauville para el tendido
de una línea de Tistutin a Ben Tieb, para abastecimiento (PICASSO, 1921, ff. 566 y
1993). Estos treinta y ocho kilómetros de tendido se solicitan horas antes de la orden de
retirada, por lo que no dio tiempo ni siquiera para su consideración. El General Picasso
lo considerará petición incongruente (RESUMEN PICASSO, 1931, p. 95). El día anterior
el Comandante General había pedido refuerzos al Alto Comisario tanto en unidades de
maniobra y vehículos como dinero en metálico, sin mencionar unidades de ferrocarriles
(PICASSO, 1921, 50 N, ff. 572 y 573) 25.
Posteriormente a partir de la reconquista de territorio, se construyó un ferrocarril de vía
estrecha de 600 mm. Se construyó en poco tiempo incluidos numerosos puentes, ya
que se iniciaron las obras en febrero 1922 y finalización en abril del mismo año. Cómo
material motor se utilizaba un tractor (tractocarril) cuyas ruedas motrices traseras apoyan
sobre la explanación a ambos lados de la vía y las ruedas delanteras sobre la propia
vía (SASOT, 1923, pp. 438-451). Se propusieron mejoras, ya que no tuvieron buen
resultado y fueron sustituidos por locomotoras de vapor convencional. Este tipo de vía
se empleó ampliamente en la gran guerra, y desgraciadamente no se adquirió este material
al finalizar. Se construyeron los siguientes tramos:
Un Tramo desde Tistutín a Batel, continuando hasta Drius. Desde Drius se construyeron
2 ramales uno hasta Ben Tieb, y otro hasta Bufarcut. Desde Bufarcut salían 2 ramales
uno hasta Tafersit y otro hasta Azib de Midar más al sur. Desde Batel también se construyó
un tramo hasta Kandussi 26.
1.6. Fortificación
“Como algún testigo ha indicado, y si no fuera paradójico, pudiera repetirse
por lo gráfico, todo el sistema defensivo del territorio estaba dispuesto y preparado
para la «paz»” (RESUMEN PICASSO, 1931, p. 49).
En la elección de una buena posición dependían básicamente dos factores: no estar
dominada por alturas próximas que pudieran ser ocupadas por el enemigo y tener cercano
un punto de aguada. Eran realmente contrapuestas, aun así el ser un punto dominante
no fue en muchos casos tenido en cuenta y para la segunda simplemente no
se consideró. Se puede poner como ejemplo claro la posición de Igueriben: dominada
por la Loma de los Árboles que controlaba el posible itinerario de repliegue y abastecimiento
y sin aguada. Otros factores a considerar serían que la posición tuviera fácil comunicación
a retaguardia, campos de tiro adecuados y buena observación del campo
enemigo.
24 El Telegrama del Rif 4 de enero de 1921.
25 Se solicita unidades de infantería, artillería, intendencia, sanidad y vehículos junto con unidades indígenas. El
dinero solicitado de cuatro millones de pesetas es entre otras cosas para caminos.
26 IHCM, AGMM. Cartoteca. Planos MAR-16-29 y MAR-51-02. El primero sin fecha y el segundo de 1926.