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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 108
74Información general y varios
deformación de más de 50 garras de viguetas y la pérdida de dos anclas con sus cabos.
Ese mismo día, el puente otra embestida de una lancha motora, esta vez tripulada por
la Compañía de Mar. El día 21 se ordena replegar el puente.
A partir de esta fecha, la Unidad de Pontoneros se disgrega para actuar por secciones
(de la 1ª a la 4ª) en diferentes localizaciones. En los Pozos de Aograz se procedió a
construir un embarcadero, operar una compuerta a remo y levantar un barracón Hospital.
Por su parte, en Nador, se construyó y operó (con diferentes configuraciones) un
embarcadero, siendo su uso mayor que el de los Pozos de Aograz). Por último en Melilla,
se procedió a la construcción de un embarcadero en la Bocana (de hasta seis tramos
para que pudieran atracar embarcaciones de mayor calado) y tendieron un puente
en la Bocana, para dar paso a una columna del Parque Móvil.
El día 23 de octubre se relevaron las secciones, yendo a Nador la 4ª, a los Pozos de Aograz
la 3ª, y regresaron a la Bocana la 1ª y la 2ª. Estas secciones (1ª y 2ª) replegaron el
día 26 el embarcadero de la Bocana, y la 3ª y 4ª replegaron y volvieron a tender los suyos.
El mes de noviembre marca el comienzo de una nueva fase. Se realizan los preparativos
para replegar la Unidad de Pontoneros a su guarnición. Sin embargo, tras un
reconocimiento realizado a principios de este mes por el General de División Excmo.
Sr. D. Pedro Vives y Vich, Comandante General de Ingenieros del Alto Comisario en el
Protectorado a Uad-Lau (zona de Ceuta), se decide que parte de esta unidad regrese a
Zaragoza y el resto, se despliegue en la mencionada Uad-Lau.
Figura 7: Oficio de comunicación de repliegue desde Tarragona a Zaragoza