DICIEMBRE 2021
75
Las diferentes secciones de la Unidad de Pontoneros (1ª a 4ª) procedieron, desde el 6
al 10 de noviembre a replegarse sobre Melilla (1ª Caseta) desmontando los embarcaderos
instalados en Pozos de Aograz y Nador y construyendo cinco compuertas (de dos
pontones) para el traslado del campamento de la Unidad a la 1ª Caseta.
Del 11 al 18, reunida toda la fuerza en la 1ª Caseta se dedicó a la clasificación, preparación
y carga del material para el traslado de parte de la Unidad a Uad-Lau (Ceuta), y
del resto que regresaba a España.
A continuación se detalla la composición de la Fuerza y material que regresó a Zaragoza
y la que marchó a Uad-Lau:
— Fuerza que marchó de Melilla a Zaragoza:
• Personal (49): 1 Veterinario 2º, 2 Alféreces, 2 Sargentos, 1 Trompeta, 3 Pontoneros
1º y 40 Pontoneros 2º.
• Ganado (9): 3 caballos de Oficial, 6 caballos de tropa
• Material (37 Carros): 28 de pontón, 2 de herramientas, 3 de reserva, 2 de furgones,
1 catalán y 1 de canoa.
— Fuerza que marchó de Melilla a Uad-Lau (Ceuta):
• Personal (128): 1 Capitán, 2 Tenientes, 1 Capitán Médico, 1 Herrador de 1ª, 2
Auxiliares de Taller, 1 sillero guarnicionero, 1 Suboficial, 10 Sargentos, 12 Cabos,
3 Trompetas, 3 Pontoneros 1º y 91 Pontoneros 2º.
• Ganado (37): 6 caballos de Oficial, 19 caballos de tropa y 12 mulas.
• Material (30 Carros): 8 de caballete, 14 de pontón, 1 de reserva, 2 de cajas, 2
de furgones, 1 catalán, 1 de cuba y 1 de cocina.
Esta Unidad estaba al mando desde el 4 de noviembre del Capitán Salvador, ya que
el 13 de noviembre falleció en Melilla, a causa de calenturas infecciosas adquiridas en
campaña, el Capitán Bach.
El día 21 salió la Unidad desde Melilla con dirección Uad-Lau en el Vapor “Poeta Arolas”,
llegando al día siguiente a Ceuta, quedando acuartelados en dicha plaza hasta 25,
volviendo a embarcar y llegando ese mismo día a destino final. La Unidad finalizó su
desembarco el 26 de noviembre de 1921.
Figura 8: Vista panorámica de la costa de Uad-Lau