![](./pubData/source/images/pages/page98.jpg)
DICIEMBRE 2021
97
los trabajos consistían en fortificación y caminos, pero en ningún modo cuando la
situación cambió especialmente después de los ataques a Abarrán y especialmente
a Igueriben y no poder ya abastecer la posición con el convoy. A partir de ese momento,
cuando las tropas de Ingenieros estaban concentradas en Annual, solo se
encontraba en Annual el Comandante jefe del sector tropas. Con la excusa de dar
novedades al General 2º jefe continúa la retirada para finalmente llegar a la plaza.
Los otros jefes por unas circunstancias u otras no llegaron a ponerse al mando de las
tropas de Ingenieros. Así un capitán fue el que quedó al mando de las 6 Compañías
de Zapadores. Prueba de ello es que los jefes y oficiales fallecidos son únicamente
Capitanes, Tenientes o Alféreces. No consuela decir que en unidades de otras armas
ocurrió algo parecido.
La actuación de Ingenieros tanto en el aspecto tecnico-táctico como en el personal
fue adecuada utilizando procedimientos de la época. Sin duda con más medios de
personal, económicos y de material se podría haber mejorado la situación pero de una
manera parcial. Es un factor más entre tantos que coincidieron para que el desastre se
produjera. Por tanto la actuación de Ingenieros en la Comandancia General de Melilla
fue adecuada con los medios de personal y material asignados.
Las conductas personales fueron adecuadas. A pesar de algunas conductas personales
reprobables, la mayoría de los oficiales que quedaron al frente de las unidades de
Ingenieros demostraron con su valor el llamado espíritu de Guadalajara inculcado en la
Academia de Ingenieros (1833-1931).
“Espíritu de Guadalajara: Conjunto de ideas y sentimientos que los Ingenieros
militares transmitían a los cadetes de la Academia de Ingenieros de
Guadalajara. Son conocimientos técnico-científicos propios de la profesión
militar unidos a las virtudes castrenses. Entre estas virtudes podemos destacar:
honor, fortaleza, lealtad, integridad, caballerosidad, fuerza de carácter,
amor a la patria, amor a la obra bien hecha, amor a España. En este concepto
hay que incluir la formación física necesaria para el desarrollo físico e intelectual
del futuro militar” (BORDONADO, 2016, p. 62).
Por limitación de espacio, queda pendiente un estudio más exhaustivo de las bajas de
Ingenieros. Se sabe con exactitud las de oficiales pero no ocurre lo mismo con las de
la tropa. Las diferentes fuentes son en ocasiones contradictorias e incompletas. Sería
una pequeña demostración de consideración a la tropa que cumplió con su deber
dignamente.
7. BIBLIOGRAFÍA, WEB Y ARCHIVOS CONSULTADOS
ANUARIO MILITAR DE ESPAÑA. (1921 y 1922): Talleres del Depósito de la guerra,
Madrid.
BORDONADO BERMEJO, M J. (2016): “El desastre de Annual desde la perspectiva de
los Ingenieros militares en su Memorial”. Memorial de Ingenieros, nº 96.
CABALLERO ECHEVARRIA, F. (2016): Annual, ImagenTa, Cádiz.
CONTRERAS CERVANTES, R. (2017): Intrahistoria del desastre de Annual, MDEF,
Madrid.
FERNANDEZ DÍAZ, E. (2011): “La fortificación del Gurugú tras el desastre de Annual
(1)”, Memorial de Ingenieros del Ejército, nº 87.