
League’s Cyber Unit (CDL), una unidad
perteneciente a sus Fuerzas Armadas
que cuenta con el apoyo y el
soporte del Estonian CERT —el Centro
de Respuesta a Incidentes Informáticos
del país— y se compone de
un conjunto heterogéneo de profesionales
(civiles y militares) especialistas
en ciberseguridad, ciberdefensa y
operaciones de información.
Según nuestro análisis, si las FAS tuviesen
la posibilidad de contratar a
personal civil especializado en distintas
áreas (ingenieros, economistas,
sociólogos, politólogos, psicólogos o
abogados), las capacidades españolas
de ciberdefensa podrían aumentar
su eficacia y eficiencia.
Además, en último término, si para un
determinado caso concreto se necesitase
la colaboración de un profesional
civil determinado por sus características
44 / Revista Ejército n.º 971 • marzo 2022
técnicas, se utilizaría un contrato
de obra y servicio. En cualquier caso,
tal y como el fracaso de la ciberreserva
ha dejado patente, la contratación
de personal civil ha de pasar forzosamente
por la correcta retribución de
las tareas desempeñadas.
BIBLIOGRAFÍA
- Aznar Fernández-Montesinos,
F. (2016). «Las Fuerzas Armadas
frente a la externalización», en Documento
Análisis, Instituto Español
de Estudios Estratégicos (IEEE).
Disponible en: http://www.ieee.
es/Galerias/fichero/docs_analisis/
2016/DIEEEA75-2016_Externalizacion
Conflicto_FAFM.pdf.
Consultado el 09/08/2021.
- Díez Rodríguez, A. (15/05/2018).
«¿Pensando en externalizar la
ciberseguridad? Ventajas e inconvenientes
», en Instituto Nacional
de Ciberseguridad (INCIBE). Disponible
en: https://www.incibe.es/
protege-tu-empresa/blog/pensando
externalizar-ciberseguridad
ventajas-e-inconvenientes.
Consultado el 07/08/2021.
- Dolbuck s. L. (2018). «El fracaso
de la ciberreserva», en andalucía
información. Disponible en:
https://andaluciagame.Andaluciainformacion.
Es/hackers/fracaso
la-ciberreserva/. Consultado el
05/08/2021.
- Hoffman, W. y Levite, A. (2017). «Private
sector cyber defense: can active
measures help stabilize cyberspace?
», en Carnegie Endowment
For International Peace. Disponible
en: https://carnegieendowment.
org/2017/06/14/private-sector-cyber
defense-can-active-measures
help-stabilize-cyberspace
pub-71236. Consultado el
10/08/2021.
- Laborie Iglesias, M. (2009). «La
privatización de la guerra», en Boletín
de Información del CESEDEN,
núm. 305/2009. Ministerio de Defensa.
- Laguna Sanquirico, F. y Díaz Moreno,
A. (2005). «La externalización
en el marco de la defensa nacional»,
en Boletín de Información del CESEDEN,
núm. 289/ 2005. Ministerio
de Defensa. Disponible en: https://
dialnet.unirioja.es/descarga/
articulo/4578488.pdf. Consultado
el 03/08/2021.
- Montero, A. (2019). «Propuesta
para una ciberreserva en España»,
en Revista A30. Disponible en: https://
articulo30.org/politica-defensa/
propuesta-ciberreserva-espana
andres-montero/#_edn1.
Consultado el 09/08/2021.
- Nye, J. S. (2020). «La disuasión en el
ciberespacio», en Revista de Prensa.
Disponible en: https://www.
almendron.com/tribuna/la-disuasion
en-el-ciberespacio/. Consultado
el 09/08/2021.
- Torres Soriano, M. (2019). «El
futuro de la competición estratégica
en el ciberespacio», en Documento
de Opinión. Instituto Español de
Estudios Estratégicos (IEEE).
Disponible en: www.ieee.es/Galerias/
fichero/docs_opinion/2019/
DIEEEO89_2019MANTOR_ciber.
Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 pdf. Consultado el 03/08/2021.■