FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ LLADÓ
Imagen 2. Desplazamiento a Barcelona a título provisional. (Imagen del autor)
diciembre (Diario Oficial núm. 3, 1921), se dispone el establecimiento en
Barcelona, con carácter provisional, de una escuela de Aeronáutica Naval, de
acuerdo con lo informado por el Estado Mayor Central e Intendencia General
del Ministerio de Marina, escuela a la que se asignaba una plantilla con el
mismo carácter de provisionalidad (imagen 2) y que debía contar con talleres
propios para hidroaviones.
Por real orden de 26 de enero (Diario Oficial núm. 27, 1921) se nombra
una junta técnica compuesta por el director de la escuela de submarinos, el de
la de Aeronáutica Naval y el de la fábrica de torpedos, a fin de que estudiasen
la cantidad de hidrógeno y oxígeno comprimidos que necesitarían consumir
sus respectivos centros, para su reparto entre las bases navales. A la junta en
cuestión también se le encomendaba que hiciera propuestas con vistas a la
fabricación nacional de dichos gases, necesarios para la Marina, y que para
ello se pusiese al corriente de todo lo relativo a su fabricación en el extranjero.
Las primeras prácticas de aerostación naval se realizaron en los terrenos de
la Compañía Española de Industrias Químicas, S.A., los cuales se encontraban
36 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 152 (2021), pp. 31-54. ISSN 0212-467X