FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ LLADÓ
Imagen 4. Terrenos de la Compañía Española de Industrias Químicas, S.A.: (d) la estación de
ferrocarril de la localidad de El Prat; enfrente se encuentran los terrenos de las instalaciones de
la sociedad «Compañía Española de Industrias Químicas, S.A.», y (a) dentro de los terrenos
referidos, lugar donde se realizaron las primeras prácticas experimentales de aerostación.
(Fuente: AMEP, Antonio Pascua, plano E: 1/2000, «Parte situada al norte de la
vía férrea MZA», 1925)
Algunas de las vicisitudes de la escuela práctica se encuentran descritas en
las Memorias del Excmo. Sr. D. Antonio Núñez Rodríguez, donde este vertió
los recuerdos de sus inicios como piloto en el aeródromo de El Prat de Llobre-gat.
De ellas extraemos los siguientes pasajes:
«Las primeras clases se daban en globos fijos cautivos, mejor sería decir
amarrados porque de fijos no tenían nada. Estos globos por su forma se les llama-ba
salchichas globos cometa modificados con timones, para que se aproaran al
viento, estaban amarrados por un cable a un torno que permitía subirlos y bajar-los,
eran francamente desagradables sobre todo cuando hacía viento por los
bandazos tan enormes que daba que te pueden llevar hasta al suelo, si no estás
muy alto.
Seguían después las clases de globo libre, éste, por el contrario, es sumamente
divertido y deportivo, (…). El lastre es necesario para conservar la altura conve-niente,
que naturalmente depende del viento a esa altura, (…). Con el sol, el
globo se calienta y el gas se dilata, así que, si está lleno saldrá gas por la manga
que se nota enseguida por el olor, y se puede ayudar abriendo la válvula con buen
sentido.
De noche y a bastante altura, dos o tres mil metros, y si es sereno se oye con
perfecta claridad hablar a la gente y los ladridos de los perros, así como a las
gallinas …
Los remolinos o turbulencias las acusa el globo subiendo o bajando rápida-mente
y a veces girando como una peonza. Con las bajadas rápidas hay que tener
cuidado y por eso el estetoscopio instrumento que acusa con gran sensibilidad si
el globo sube o baja se lleva constantemente en la mano.
El aterrizaje si no hay viento se hace sin dificultad alguna …
38 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 152 (2021), pp. 31-54. ISSN 0212-467X