LA AERO-NAVEGACIÓN POR EL «OCÉANO DEL AIRE» Y LOS INICIOS DE LA...
Imagen 7. Globo esférico libre. evolución del globo esférico; (1) cuerda moderadora de veloci-dad
extendida o guide-rope, y (2) hangar tipo Vaniman. Imagen 8. El dirigible en plena evolu-ción
sobre el campo de vuelo, frente a los hangares del aeródromo, entre finales de 1922 y prin-cipios
de 1923. A la izquierda aparecen los hangares I y II, tipo Bessonneau, para aviones, y a la
derecha de estos puede verse el hangar del dirigible, tipo Vaniman (a medio cubrir, porque el
recubrimiento de lona, que se había rasgado a causa del viento predominante, se estaba
cambiando por planchas metálicas). Los hangares eran desmontables y transportables (sistema
francés), cualidades requeridas para dar movilidad a la Aeronáutica expedicionaria
El vapor Dédalo (imagen 9) contemplaba dos zonas de locomoción aérea:
la correspondiente a la aerostación, situada en la proa, y la cubierta para
hidroaviones, situada en popa. En la proa llevaba el mástil con una cofa, cuyo
objeto era amarrar el dirigible al salir y al entrar del hangar vertical, que
ocupaba toda la proa. En este hangar había una fábrica de hidrógeno y botellas
de acero especial para llenar el dirigible.
Para la salida del hangar, los medios aerostáticos aprovechaban su fuerza
ascensional para subir amarrados a la cofa. El dirigible, una vez arriba, ponía
en marcha los motores y, de forma progresiva, se desprendía de las amarras.
De la proa siempre colgaba un cable, necesario para rendir viaje tanto en tierra
como en el mar9.
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c9fe-4018-a4e5-4ada3212e710/MEMO_1920-1922.pdf).
(9) Memorias del Excmo. Sr. D. Antonio Núñez Rodríguez.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 152 (2021), pp. 31-54. ISSN 0212-467X 41