FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ LLADÓ
Prat deben quedar habilitados los edificios fijos que son propiedad del dueño
de la finca y un pequeño destacamento al mando de una clase para la vigilan-cia
y entretenimiento de lo que allí quede y auxilio que necesite algún aparato
que allí aterrice …» .
En el Diario Oficial núm. 115, de 1927, se publica la real orden de 20 de
mayo sobre la instalación de un compresor de hidrógeno en Flix (Tarragona).
En esta disposición se aprueba en sus líneas generales la memoria presentada
por el teniente de navío don Julio Guillén Tato, piloto de globo libre y dirigi-ble,
como resultado de la comisión que le fue conferida para estudiar en Flix
la posibilidad de suministrar de gas hidrógeno para el Servicio de Aerostación
Naval.
Del punto segundo de la referida orden, transcribimos las siguientes líneas:
«Que se elija la solución (…) de instalar el gasómetro de 500 m3, por de pron-to,
ampliable a lo que la experiencia enseñe. Todo lo que quepa aprovechar de la
instalación del acumulador del Dédalo será desmontado e instalado en Flix y todas
las que puedan obtenerse al realizar el servicio, a la adquisición de botellas para el
transporte del gas»
Del punto sexto:
«Que el Teniente de Navío Guillén vaya formulando los proyectos y presu-puestos
de las diversas obras e instalaciones, (…) y con estas formulará aquél el
programa de necesidades. Presentados los proyectos y presupuestos al Director de
la Escuela de Aeronáutica naval …».
En virtud de real orden de 15 de agosto (Diario Oficial núm. 236, 1927) se
aprueban los reglamentos para la formación del personal para el Servicio de
Aeronáutica Naval. Respecto a la obtención del título de piloto de dirigible,
las plazas serían convocadas para observadores navales, a quienes se les
convalidaría con el título de la Federación Aeronáutica Internacional.
La escuela práctica de aerostación naval en la Sociedad Electro Química
de Flix (SEQF)
El director de la Escuela de Aeronáutica Naval solicita un gasómetro de
1.000 m3 para su instalación en Flix13. En la Gaceta de Madrid núm. 60, de
1930, se publica, por real orden de 26 de febrero, la contratación para la cons-trucción
e instalación en Flix de un gasómetro de 1.000 m3, con el fin de
completar la estación compresora de hidrógeno que allí posee la Aeronáutica
Naval.
(13) AGMAB, leg. 7510/1, escrito núm. 133, reg. 257-2-H, 78-3-A, «Pliego para concur-so
con destino al suministro de un gasómetro de 1.000 metros cúbicos para instalación de Flix»,
director de la Escuela de Aeronáutica, 20 de febrero de 1930.
44 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 152 (2021), pp. 31-54. ISSN 0212-467X