LA PRENSA COMO FUENTE HISTÓRICA: EL CRUCERO KÖNIGSBERG
Short Folder. El 25 de abril consiguieron acercarse al crucero y tomar fotos.
Aún se incorporaron otros cuatro aviones: dos Caudron G-3 y dos Henri
Farman F-15. Un total de diez aeronaves fueron utilizadas en misiones de
reconocimiento y reglaje del fuego artillero.
Localizado el crucero, los monitores fluviales Mersey y Severn –que, cons-truidos
para Brasil, habían sido comprados por el gobierno británico–25 serían
los encargados de su neutralización. Ambos estaban dotados de cañones de
152 milímetros y su protección se había reforzado mediante la instalación de
sacos de arena. La prensa nacional informó sobre la campaña siguiendo una
nota del Almirantazgo británico:
«Desde el mes de Octubre el Koenigsberg se encontraba resguardado bastan-te
adentro del río Rufigi (en el África Oriental alemana), en un sitio ó posición
muy difícil, porque sólo podían atacarle los barcos de poco calado. Reciente-mente
los monitores fluviales Severn y Mersey fueron enviados para coadyuvar
á las operaciones. El 4 de Julio, después de haber localizado por medio de hidro-planos
la posición exacta del Koenigsberg, penetraron los monitores en el río y
abrieron el fuego. El enemigo contestó y alcanzó al Mersey dos veces, teniendo
á bordo cuatro muertos y cuatro heridos. El hacer puntería certera era sumamen-te
difícil por la maleza y espesura del lugar; pero después de una acción de seis
horas el Koenigsberg estaba ardiendo. Como aún continuaba haciendo uso de
uno de sus cañones, se emprendió otro ataque el día 11 de Julio y el comandante
jefe ha comunicado que del Koenigsberg no quedan sino los restos»26.
Destruido el navío, Looff tomó la decisión de desmontar los cañones (seis
piezas de 105 milímetros) y poner sus armas y marinos (300) a disposición de
las fuerzas alemanas de tierra.
Mientras, en el continente se había iniciado una enconada lucha. El
teniente coronel alemán Von Lettow, uno de los mejores soldados de aque-lla
contienda, intentaba atraer el mayor número posible de fuerzas aliadas,
a fin de que no estuvieran disponibles para otros frentes. Después de recha-zar
un desembarco en Tanga, los alemanes y sus tropas de áscaris resistie-ron
a los aliados hasta que, enterado de la firma del armisticio, Von Lettow,
después de celebrar conversaciones con Van Deveren, el día 25 de noviem-bre
de 1918 anunciaba su rendición y la de sus tropas en la plaza de Aber-corn,
Rodesia. Solamente contaba con 150 oficiales y suboficiales europeos
y 1.200 áscaris, a los que acompañaban 2.300 porteadores y 900 mujeres
nativas.
(25) COSA, Juan de la: «Crónica naval», La Correspondencia de España, 2 de noviembre
de 1915.
(26) El Globo, El Liberal y El Siglo Futuro, 14 de julio de 1915. Los tres rotativos repro-dujeron
idéntica noticia. Los dos últimos incluyeron las características del crucero: «El
Koenigsberg fue construido en 1905, tenía una longitud de 115 metros, un desplazamiento de
3.350 toneladas y una velocidad de 23 nudos». El número de heridos británicos era diferente
según el rotativo. El periódico almeriense La Independencia los elevaba a seis; por su parte, La
Voz de Menorca informaba sobre doce. (Ambos publicados el 15 de julio de 1915.)
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 152 (2021), pp. 73-82. ISSN 0212-467X 81