revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
970 industria y tecnología
SE ENTREGA EL PRIMER SIKORSKY
CH-53K A LOS MARINES
Sikorsky, una empresa perteneciente
a Lockheed Martin, ha realizado
a finales de septiembre el evento
de entrega del primer helicóptero
pesado CH-53K en sus instalaciones
de Connecticut. La tecnología
digital más avanzada ha sido aplicada
en el diseño, la producción y el
mantenimiento de este helicóptero,
incrementando la disponibilidad
para la misión mientras se reduce la
carga de trabajo de la tripulación y
los pilotos.
Este helicóptero forma parte de
un programa de alrededor de 200
helicópteros.
La factoría de Sikorsky está en
funcionamiento con seis aeronaves
en la cadena y 36 más en diferentes
estados de producción. El segundo
helicóptero será entregado a principios
de 2022.
El CH-53K es un rediseño general
del CH-53E. Las mejoras principales
son los nuevos motores y la disposición
de la cabina. El CH-53K tendrá
una capacidad de izado y un radio
de acción de más del doble que
el CH-53E, y un espacio de carga
más ancho. El CH-53K presentará
nuevos estabilizadores achaparrados
de materiales compuestos para
recortar la anchura total, dando al
helicóptero una huella más estrecha
en operaciones embarcadas. El
helicóptero está equipado con un
nuevo sistema de palas de rotor de
materiales compuestos de última
tecnología.
BOEING ENTREGA EL PRIMER
AVIÓN F-18 SUPER HORNET
BLOQUE III A LA US NAVY
Boeing entregó el primero de los
78 aviones F/A-18 Super Hornet Bloque
III a la US Navy. El nuevo procesador
adjunto del bloque III permite
al caza hacer más trabajo en menos
tiempo incrementando conocimiento
de la situación operacional del
piloto.
Boeing continuará entregando
capacidades Bloque III a la US Navy
hasta mediados de 2030 desde una
nueva línea de producción, y dos
líneas de modificación de vida en
servicio mediante la modificación estructural
de los aviones del bloque II
para ampliar su vida útil llevándola,
de las 6000 horas originalmente proyectadas
hasta las 7500 horas (y potencialmente
a 10 000) y finalmente el
de la modernización de esas unidades
Block II para que incorporen los
avances tecnológicos de los Block III.
Un nuevo procesador adicional
permite al sistema hacer más trabajo
en menos tiempo disponiendo
de arquitectura abierta tanto en
hardware como en software.
Los nuevos Super Hornet cuentan
con nuevas pantallas multifunción
táctiles de gran superficie. Al ser
personalizables, se pueden configurar
para diferentes perfiles de
misión.
Los nuevos Bloque III poseen una
firma aún más reducida de su sección
transversal radar (RCS), gracias
a la aplicación de mejores pinturas
absorbentes.
Finalmente, este bloque trae un
sistema mejorado de comunicaciones
por satélite (SATCOM) e integra
un sistema de búsqueda y seguimiento
por infrarrojos (IRST) en un
pod ventral.
ITP AERO DISEÑA Y FABRICA
MEDIANTE IMPRESIÓN 3D UNA
DE LAS ESTRUCTURAS DEL
MOTOR ULTRAFAN
ITP Aero ha diseñado y fabricado
el TBH (Tail Bearing Housing) del
primer prototipo del motor UltraFan
de Rolls-Royce mediante tecnología
aditiva. El TBH es una de las estructuras
principales del motor, siendo
uno de los dos elementos de unión
entre la aeronave y el motor. Los criterios
propios de diseño y fabricación
de ITP Aero han permitido un