revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
soporte al sistema de defensa aérea 983
facilitaría material y equipos militares
para la implementación de un sistema
de defensa aéreo, en concreto la
instalación y operación de una red
de alerta y control aéreo y la utilización
conjunta de una serie de bases
aéreas y navales.
Estos acuerdos y sus posteriores
prórrogas de los años 1970, 1976,
1982, 1989 y 2003, además de las
importantes consecuencias a nivel
político, económico y social, tendrían
mucha influencia en la modernización
de los sistemas de armas
utilizados por las fuerzas armadas
españolas y en el nacimiento y desarrollo
de la industria nacional relacionada
con defensa.
La ubicación geoestratégica de
España que permitía el control del
acceso al Mediterráneo resultó clave
en el interés norteamericano en
la firma de estos convenios, en un
ambiente de guerra fría de lucha entre
las dos súper potencias, EE.UU. y
URSS.
Por otro lado, España necesitaba
el reconocimiento internacional
para salir del aislamiento en el que
se encontraba subsumida como
consecuencia del apoyo recibido
por Franco de la Alemania de Hitler
y la Italia de Mussolini durante la
Guerra Civil.
La Segunda Guerra Mundial demostró
la importancia de disponer
de un arma aérea poderosa, unido
a un sistema de alerta y control del
espacio aéreo que permitiese reaccionar
con tiempo a los ataques enemigos.
Como dijo el mariscal jefe del
aire inglés Sir William Sholto Douglas
I think we can say that the Battle of
Britain might never have been won…
if it were not for the radar chain.
En 1954, un grupo de civiles y militares
norteamericanos desplazados
a España determinaron lo que sería
la red de Defensa Aérea en España.
De esta forma el 8 de julio de 1958
entró en servicio el primer Escuadrón
en Villatobas y en los dos años
siguientes se completaron todos los
asentamientos planeados que, bajo
la dependencia de la 65.ª División
Aérea de la 16.ª Fuerza Aérea de los
Estados Unidos (USAF) fueron denominados:
871 AC&W Squadron (Aircraft
Control & Warning Squadron),
Villatobas; 872.º Constatina; 874.º
Inóges; 875.º Rosas; 876.º Alcoy;
877.º Elizondo y 880.º Sóller. En terminología
española Escuadrones de
Alerta y Control (EAC) numerados
del 1 al 7.
El 31 de diciembre de 1964, coincidiendo
con la desactivación de la
65.º División Aérea de la USAF, se
produjo la transferencia al Gobierno
de España (Mando de la Defensa del
Ejército del Aire) de la Red de Alerta
y Control Aérea, la cual hasta esa
fecha había sido operada conjuntamente
por el Ejército del Aire español
y la USAF. El 16 de diciembre
de 1976, el Sistema de Defensa Aérea,
a través del programa Combat
Grande, empezó a operar de forma
semiautomática y centralizada en el
COC/SOC1 de Torrejón pasando a
denominarse los Escuadrones como
en la actualidad EVA (Escuadrón de
Vigilancia Aérea).
Los primeros EAC estuvieron dotados
de radares norteamericanos,
en concreto el radar de vigilancia
AN/FPS-20 fabricado por la Bendix
Radio, con un alcance de 220 millas
náuticas, junto con el radar de altura
AN/FPS-6 de General Electric.
Tras el programa Combat Grande y
como consecuencia de la entrada de
España en la OTAN en el año 1982,
se adoptó un nuevo programa, denominado
SIMCA (Sistema Integrado
1COC: Combat Air Operations Center/
SOC: Sector Operations Center.
Antenas de la cadena de radar de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. (Imagen: Royal
Air Force Museum)
Despliegue de los Escuadrones de Alerta y
Control según el plan de operaciones 2-65.
(Imagen: Servicio Histórico y Cultural del
Ejército del Aire)