tráfico ilícito de materiales radiactivos opinión 979
cias nucleares o radiológicas de origen delictivo,
como parte de una política holística de
prevención.
Dentro de esta política holística de prevención,
la estrategia de la defensa en profundidad juega
un papel muy importante al ser un concepto clave
de seguridad activa y pasiva, elaborado a partir
de una arquitectura compuesta de multicapas de
protección redundantes y desplegadas jerárquicamente,
que ofrecen una prevención eficaz a un
determinado número de incidentes postulados,
su mitigación y consecuencias. El objetivo general
de la defensa en profundidad es asegurar que
un simple fallo o una combinación de fallos, de
carácter técnico o humano, o un ataque, al comprometer
un nivel de la barrera de defensa no se
propagaría o propagarían poniendo en peligro la
defensa en profundidad a niveles subsiguientes,
consiguiendo de este modo una debilitación del
fallo o del ataque.
La responsabilidad de la seguridad física nuclear
incumbe plenamente al Estado, que tiene
que garantizar la seguridad física de los materiales
nucleares, otros materiales radiactivos, las
instalaciones conexas y las actividades que se
hallen bajo su jurisdicción. Cada estado debe
crear su propio régimen de seguridad física nuclear
conforme a sus características propias. De
ahí que, ante la amenaza del terrorismo nuclear y
radiológico, la seguridad física nuclear de un país
dependa de los regímenes de la misma en otros
países, entre los cuales se hallan aquellos que
presentan mayores dificultades a la hora de aplicar
prácticas de detección de material radiactivo
de entrada ilegal.
En la actualidad son diversos los programas
desarrollados para la implementación de la seguridad
física del material radiactivo. En las últimas
reuniones hemos tenido la oportunidad de ver el
soporte analítico en el desarrollo de la implementación
del Plan de Apoyo de Seguridad Nuclear
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
PARÁMETROS PARA CONTRARRESTAR
EL TRÁFICO ILÍCITO DE MATERIAL
NUCLEAR Y/O RADIACTIVO
n Asegurar el almacenamienamiento de material
fisible y radicactivo:
– Control regulatorio
– Inventarios.
– Contabilidad.
– Recuperación.
– Reciclado.
n Implementar sistemas de detección de radiación:
– Fortalecer la segunda línea de defensa: I+D.
– Equipos de monitorización.
– Identificación de radionucleidos.
n Cooperación y ayuda internacional:
– Acuerdos de salvaguardias.
– Reforzamientos de capacidades.
– Verificación de iniciativas.
– Asistencia a países que carecen de suficientes capacidades
técnicas.
Fuente: Natividad Carpintero Santamaría (2012)
Integrada de la OIEA que se está desarrollando
en numerosos países, con proyectos de operaciones
prácticas de sistemas de protección en
instalaciones nucleares; y prácticas para la protección,
control y gestión prudente del concentrado
de uranio durante su proceso, almacenamiento y
transporte.
LA INICIATIVA 3S
En 2008 en la cumbre del G8 en Hokkaido (Japón)
se propuso por primera vez la Iniciativa 3S,
una interface sinérgica de seguridad enfocada
desde un punto de vista integral entre seguridad
nuclear; seguridad física nuclear y salvaguardias.
Estas últimas fueron establecidas como medidas
técnicas para verificar que las instalaciones
nucleares declaradas por los países no se desvían
de su uso pacífico y evitar que la tecnología
nuclear sea utilizada para uso militar en países
3S: UN CONCEPTO DE SEGURIDAD SINÉRGICA
Tecnología de uso dual.
Procedimientos ineficientes.
Falsificación destino final.
Sabotaje.
Robo.
Terrorismo nuclear y/o radiológico.
Rasgos intrínsecos.
Desafíos a riesgos identificados.
CONTROL DE
EXPORTACIÓN
PROTECCIÓN
FÍSICA
RESISTENCIA A LA
PROLIFERACIÓN