1020 dosier horizonte y futuro del Aviocar
flight display o dispaly primario de vuelo). Debe mantener,
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
al menos, el mismo nivel de capacidad operacional
IFR actual, tras la integración.
Además, es requisito indispensable para el Mando Aéreo
Logístico que la oferta incluya todo el material accesorio
de instalación (KIT-A) para toda la flota, así como que
la instalación se realice primeramente en un prototipo y
posteriormente en toda la flota prevista en el expediente.
Gracias a esta actualización de cinco de los Aviocares
que en este momento se encuentran operativos, y a la gestión
de la baja progresiva de dichos aviones, es altamente
probable que el Aviocar se mantenga en vuelo al menos
una decena de años más con seguridad operacional.
No deja de sorprender que la empresa madre de un
proyecto tan exitoso como el Aviocar, ejemplo de prestigio
y ambición traducidos en realidad e innumerables
ventas, haya abandonado por completo este segmento
aeronáutico.
50 años después de su primer vuelo, el Aviocar sigue
demostrando que sigue en pie de guerra y que, dentro
de sus limitaciones como avión de transporte ligero, demuestra
que su robustez y sencillez en el mantenimiento
son fuertes aliados de su durabilidad.
Empresas potentes del sector aeronáutico ya se han
dado cuenta de que el segmento ligero sigue siendo
altamente necesario, y se han puesto manos a la obra
sacando nuevos modelos con distintas capacidades. Un
ejemplo claro de ello es el MC-145B, de la norteamericana
Lockheed Martin, que ha creado en colaboración con
la polaca PZL.
Se trata de un avión basado en –como ellos mismos dicen
en su presentación– su ya venerable M28 skytruck (camión
del cielo… muy similar al Aviocar), pero modernizado y listo
para el combate. De
hecho, el MC-145B ha
sido solo uno de los cinco
proyectos que tiene
en mente el Mando de
Operaciones Especiales
de EE.UU. (SOCOM),
que ha concedido un
total de 19,2 millones de
dólares a cinco empresas
para la realización
de demostraciones de
prototipos como parte
del esfuerzo de Armed
Overwatch (vigilancia armada)
para adquirir un
avión de bajo coste que
permita realizar vuelos
de vigilancia y ataques
en lugares austeros.
El SOCOM propuso el programa Armed Overwatch tras
el experimento de ataque ligero de la Fuerza Aérea y los
planes de selección para sustituir la actual flota de U-28
Draco. El mando quiere comprar unos 75 de los aviones
para volar en apoyo aéreo cercano, ataque de precisión y
operaciones especiales ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento
por sus siglas en inglés).
Proyectos como este demuestran que hoy, más que
nunca, la aviación ligera tiene cabida en el mundo actual.
No solo en la aviación militar tiene sentido reducir
los tamaños de carga de pago (está demostrado que
un buen porcentaje de los desplazamientos nacionales
militares son con poca carga y escaso personal),
sino también en la aviación civil, donde los grandes
aviones como el A380 van dejando de tener cabida.
Ejemplos como el de Emiratos, que modificó en 2019
su pedido de 53 aviones a tan solo 14, cambiando los
restantes por A330 y A350, que son más pequeños y
consumen menos ponen de manifiesto una realidad;
La aviación civil ha cambiado el concepto hub a hub
–o volar de gran aeropuerto a gran aeropuerto– y cada
vez se ofrecen más vuelos directos desde ciudades
secundarias.
Vivimos en un mundo cambiante, donde lo único permanente
es la constante adaptación al medio. La industria
aeronáutica europea, liderada por Airbus, tiene el
deber de hacer lo propio, y encontrar solución a los dos
segmentos aeronáuticos que más descuidados tiene (el
de transporte ligero y el paso intermedio entre un C-295
y un A400M). Estoy seguro que con una solución inmediata
a la paulatina muerte de nuestros aviocares, muchos
operadores aprovecharían para volver a la aviación de
proximidad. n
Foto de grupo en la conferencia de operadores del C-212