La zona monumental enmarca la amplia explanada del Acuartelamiento. (Imagen: UAS brigada Luis Roldán)
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
Tablada, espacio histórico 1039
estuvieron destinadas en ellos, se
utilizaron tres vitrinas de la antigua
biblioteca para alojar en ellas las biografías
y recuerdos de los personajes
más relevantes que hicieron realidad
la instalación militar de Tablada.
El resto de las salas del pabellón se
acondicionaron para ese recién estrenado
tempo histórico, destacando
la maqueta del avión Cuatro Vientos
cedida por el Museo de Aeronáutica
y Astronáutica que se situaría junto al
facsímil del mapa del vuelo de Sevilla
a Cuba suspendida en la escalera
principal, y las acuarelas originales
del antes nombrado libro Tablada, la
Aviación y Sevilla que decorarían la
entrada y salón MAEST. El encuentro
entre los contenidos de la sala histórica
y el edificio más antiguo de la base
fue la crónica de una unión anunciada,
como si continente y contenido
hubieran descubierto entre sí la oportunidad
de su relación. El edificio del
antiguo Tiro de Pichón estaba ya construido
antes de la inauguración de la
base en 1923. Obra del arquitecto
Juan Talavera y de la Vega, autor del
Costurero de la Reina y de la estación
de Plaza de Armas entre otros edificios
singulares de la ciudad, constituye
desde finales del siglo XIX una
equilibrada y airosa construcción de
estilo regionalista andaluz que puede
considerarse antecedente del trabajo
de Aníbal González, arquitecto principal
de la exposición Iberoamericana
de 1929. Pues bien, la exposición de
la sala histórica del pabellón encajó
como un guante en las estancias del
edificio, sede de la Jefatura del club
de oficiales. La planta baja alojó los
Monumento al avión Saeta de tan honda ascendencia sevillana. Al fondo, la capilla del acuartelamiento