horizonte y futuro del Aviocar dosier 1017
Con este paquete de mejoras, Airbus pretende incrementar
el conocimiento de la situación (situational awarenes)
y reducir la carga de trabajo a la tripulación (piloto y
copiloto), de manera que aumente la seguridad de vuelo,
una resolución de los casos de obsolescencia, una reducción
del peso del avión, del consumo eléctrico y de las
labores de mantenimiento.
• Modernización de las hélices: gracias a la colaboración
con Texas Turbines, Airbus ha generado una solución
para las hélices del motor del Casa C-212. La nueva hélice
(Hartzell HC-E5N-5KL) dispone de cinco palas fabricadas
en fibra de carbono, con lo que mejora el rendimiento del
avión manteniendo prácticamente su peso (aumenta en un
kilogramo) en comparación con la hélice de cuatro palas de
acero, a pesar de aumentar su diámetro en dos pulgadas.
Tras más de 40 horas de pruebas de vuelo con todo
tipo de sensores de aceleración y vibración, se ha llegado
a las siguientes conclusiones:
– Una tasa de ascenso de entre el 8,5 % y el 27 % (en
función de la configuración de los flaps) mayor en comparación
con la actual hélice. Las pruebas se realizaron entre
4000 y 12 000 pies.
– Entre un 5 % y un 7 % de reducción de distancia recorrida
en el despegue.
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
– Entre 2 y 3 kts (nudos) más de media en velocidad
crucero.
Si bien todas las pruebas se realizaron en un avión de la
serie 200, se aseguró en la conferencia que serán igualmente
aplicables al resto de versiones posteriores (300 y 400).
Como únicos operadores de la versión 100 del C-212
presentes en la conferencia, los representantes del Ejército
del Aire pusimos en conocimiento del personal de
Airbus asistente a la conferencia, así como a la dirección
de Airbus Defense and Space Military Aircraft (ADSMA),
nuestra inquietud sobre si sería posible aplicar estas mejoras
a dicha versión, por ser la que el Ejército del Aire
dispone en mayor proporción.
Debido a que los motores de la primera serie son diferentes
a los de las siguientes, para conocer dicha viabilidad
se necesitaría hacer un nuevo estudio y certificación,
aunque a priori se aprecia que el cambio en las performances
sería mínimo, por lo que no se baraja su modernización.
• Actualización del sistema de iluminación: con el ánimo
de mejorar la seguridad y fiabilidad operacional , así
como la intensidad lumínica dentro de la aeronave y la
reducción de las tareas y costes de mantenimiento dada
la extensión de la vida útil de la iluminación LED, se proponen
los siguientes bloques de modernización:
– Sustitución de las luces actuales de rodadura y despegue/
aterrizaje por iluminación LED.
– Sustitución de la iluminación interior de cabina por
luces LED.
– Señalización LED de abrochado de cinturones y no
fumar, así como la correspondiente a las salidas de emergencia
en las puertas de evacuación.
– Solución en cabina para conocer el estado de bloqueo
o apertura de las puertas en la consola del piloto.
• Equipo de bloqueo para superficies móviles: vista la
necesidad de emplear un sistema de bloqueo externo
de las superficies móviles del avión, Airbus ofrece una
solución sencilla pero certificada por el fabricante de la
aeronave que puede adquirirse como kit único. Este kit
incluye:
– Bloqueos para timón de dirección, profundidad y
alerones.
– Un contenedor para su almacenaje.
Este kit, según Airbus, no requiere el empleo de herramientas
ni una formación específica para su colocación
y es posible instalarlo en menos de dos horas entre dos
técnicos.
Con la suma de todas las mejoras anteriormente reflejadas,
se pretende dar solución a los 70 operadores de
62 países distintos que aún operan el Aviocar, si bien no
todas las mejoras son para todos.
Actualmente el Ejército del Aire solo valora la actualización
de aviónica. Hablo con el teniente coronel José