C-212 Aviocar. Génesis del mayor éxito aeronáutico español dosier 999
—Yo diría que lo verdaderamente impresionante fue la
celeridad y precisión con que se desarrolló el proceso de
homologación del sistema, pues solo fueron necesarios
once días de octubre de 1976. El lugar fueron las instalaciones
del INTA de Torrejón de Ardoz, y la zona de lanzamientos
en altitud fue el cercano polígono de Santorcaz.
Solo hubo un incidente, más cómico que otra cosa, que
se produjo cuando uno de los contenedores lanzado por
gravedad fue llevado por un repentino viento racheado
hasta el huerto de una finca particular, donde recaló sin
más consecuencias que la alarma de los habitantes del
lugar. Por supuesto hubo momentos de cierta tensión,
siendo el que se llevó la palma el último lanzamiento del
programa, el más crítico y decisivo, pues era el LAPES
de una plataforma cargada con un peso de 3400 libras.
Estaba ya cayendo la tarde y no había excesivo tiempo
para segundos intentos. El 461•13 puso en marcha sus
motores y cuando enfilaba el camino de la pista se cerró
la base ante la anunciada llegada de un Phantom en
emergencia. Transcurridos unos minutos de espera que
parecieron horas, con los motores en marcha y los nervios
de todos a flor de piel, este aterrizó sin novedad y se le
autorizó a entrar en pista y despegar. Minutos después
se realizó el lanzamiento sin novedad delante de la torre
del INTA para alivio y alegría de todos los presentes: la
homologación había concluido con pleno éxito.
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
—Qué tensión… no debió ser fácil en esa época.
—No, desde luego no lo fue, pero considerablemente
más laboriosa –y costosa en tiempo y dinero– fue la certificación
estadounidense FAR 25 con la que pretendíamos
entrar con el Aviocar en terreno americano.
Los primeros C-212 civiles se vendieron a Indonesia,
y aunque hubo que hacer múltiples malabarismos para
desarrollar una versión civil en el corto espacio de tiempo
de que dispusimos, al menos fue suficiente un certificado
emitido por el INTA para la aceptación de los
aviones.
Línea de montaje del C-212