revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
988 soporte al sistema de defensa aérea
definen como SL1, SL2 y SL3. Estos
niveles de soporte se explican a
continuación.
• SL1 son aquellas funciones/
tareas en apoyo del software in
situ, dentro de la capacidad de ser
realizadas por el personal operador.
Esto incluye la recuperación
de fallos de software mediante la
aplicación de diagnósticos en línea
simples o el reinicio iniciado por el
operador.
• SL2 son aquellas funciones/tareas
en apoyo del software in situ
que están dentro de las capacidades
de un administrador del sistema.
Esto incluiría el uso de diagnósticos
fuera de línea que no requieren soporte
de módulo de prueba externo,
junto con cualquier herramienta de
software proporcionada específicamente
para el uso del administrador
del sistema.
• SL3 abarca aquellas funciones/
tareas en apoyo del software in situ
que requieren la intervención de
un especialista para la corrección/
cambio del código del software. La
intervención in situ puede ser efectuada
por el personal de soporte de
software que visita el sitio o trabaja
de forma remota.
En la estructura orgánica del Ejército
del Aire, los niveles ML1&2 son
llevados a cabo en las unidades
operativas de la red de mando y
control, es decir, en los EVA y en los
CMC (Centros de Mando y Control),
mientras que el ML3 se ejecuta en el
Centro Logístico de Transmisiones,
excepto lo relativo al software que se
lleva a cabo en la sección de informática
del GRUCEMAC (BA Torrejón).
El modelo concreto aplicado por
el EA está basado en la colaboración
pública-privada a través de un acuerdo
marco entre ejército e industria,
en este caso con la empresa Indra,
la cual lleva a cabo tareas de apoyo
de todo tipo en función del nivel de
mantenimiento a realizar, pero siempre
considerándose mantenimiento
orgánico.
En concreto, en las unidades
operativas la responsabilidad de la
ejecución de las tareas de mantenimiento
preventivo corresponde al
personal militar de la unidad, apoyado
por personal del acuerdo marco,
en caso necesario. Una de las claves
vitales para que el método de mantenimiento
perdure en el tiempo en
cada una de las unidades consiste en
dar continuidad al conocimiento mediante
formación continua (trasvase
de know how), debido a la alta rotación
del personal de los destinos, así
como apoyo en las tareas de mantenimiento
correctivo cuando éstas
son necesarias.
Por el contrario, a nivel de tercer
escalón la organización, priorización
y planificación de las actividades a
realizar es íntegramente responsabilidad
del Ejército, mientras que la
asistencia técnica tiene por misión la
ejecución de las actividades encomendadas
de la forma más eficiente
posible.
Yendo al tercer escalón desarrollado
en el CLOTRA, éste se encuentra
plenamente capacitado para
realizar tareas de nivel HL1, HL2,
HL3 y, dependiendo del TDP, incluso
de HL4. Igualmente, en algunos
sistemas en los que se dispone de
los códigos fuente y de las herramientas
de desarrollo, el nivel de
soporte alcanzado para el software
llega a SL3, aunque lo habitual está
limitado a SL1 y SL2.
El listado de actividades concretas
relacionadas con el soporte logístico
integrado que se proporcionan
desde el CLOTRA se presenta en el
gráfico siguiente, entendiéndose el
soporte logístico integrado como un
todo, donde cada elemento es necesario
para alcanzar la disponibilidad
operativa total.
Comenzando por ingeniería y
como cabecera técnica de los sistemas
de armas, las principales actividades
son la elaboración de planes
de apoyo logístico, análisis de riesgos,
análisis del nivel de reparabilidad
de cada sistemas o LORA (level
of repair analysis), control técnico de
las información generada por los sensores
radar, gestión y mantenimiento
de la documentación técnica, control
de configuración, la gestión de las
obsolescencias, vital para garantizar
el ciclo de vida a través de diferentes
estrategias (acopio de repuestos,
Modelo de colaboración público-privado en el ámbito de la Defensa Aérea. (Imagen: Soporte
de Sistemas de Defensa Aérea. Rafael Molano Talavera)