horizonte y futuro del Aviocar dosier 1019
elementos que se cambien en los cinco aviones en otros
cinco que no se actualicen. Por supuesto, la idea gira entorno
a que estos cinco magníficos se conviertan en los
últimos de la serie 100 que se mantengan en vuelo, de momento,
hasta la mitad de la próxima década.
Un elemento de mucho interés para el Ejército del Aire
y que es la base de la actualización de aviónica es el radar/
GPS. Los nuevos sistemas radar meteorológico GPS/
MFD GTN750 Xi fabricados por GARMIN, proporcionaran
a los C-212 de nuevas tecnologías y mayor seguridad en
los vuelos.
• Comunicaciones VHF AM con separación de canales
8,33 Khz.
• GPS PBN compatible con ADS-B y aproximaciones LPV.
• VOR / ILS de última generación.
• Pantalla táctil multifunción (MFD) de muy alta resolución.
• Nuevo radar meteorológico integrado en el MFD.
• Base de datos aeronáuticas con los planos de los aeropuertos.
• Con modelos de búsqueda (search patterns).
Además, opcionalmente se podrían incorporar varias
bases de datos de gran utilidad para los pilotos y mecánicos
de vuelo. El teniente coronel Smeridan nos dice
que, aunque la intención es que los Aviocares actuales
de la serie 100 no vuelen en 2034 (lo siento por Alejandra,
por aquel entonces solo tendrá 18 años y no lo
podrá volar), mientras sigan con sus incontables tomas
y despegues, lo hagan con la mayor seguridad posible.
Para ello, el Mando Aéreo Logístico busca que los
instrumentos analógicos o electromecánicos de vuelo,
tanto de piloto y copiloto, (ADI, HSI, altímetro barométrico,
anemómetro e indicador de viraje y coordinación)
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
se sustituyan por su equivalente moderno digital
o PFD (Primary Flight Displays o Pantallas Primarias de
Vuelo). Además, si hiciera falta, se sustituirían los correspondientes
sistemas giroscópico, anemométrico y
barométrico. Además, estaría previsto instalar un standby
emergency instrument (instrumento de vuelo de
emergencia).
También está previsto que los indicadores analógicos
de los motores se sustituirán por su equivalente digital
o EIS (engines indicators system), el radar meteorológico
actual (RDR-1400C) se reemplace por un nuevo
radar meteorológico digital, con presentación de ecos
en pantalla a color y el navegador GPS actual (GPS AN/
ASN-175) se reemplazará por un navegador GPS que
disponga de tecnología GNSS/SBAS válida en Europa
(EGNOS) y que ofrezca capacidad PBN y ADS-B, como
crecimiento futuro. La antena GPS actual se reemplazará
por una compatible con SBAS.
Adicionalmente, en aquellos aviones que tengan instalada
la radio de comunicaciones VHF AM Wilcox AN/
ARC-134 con espaciado de canales de 25KHz, esta se
reemplazará por un nuevo sistema de comunicaciones
VHF AM de banda extendida con espaciado de canales
8,33KHz.
Por otro lado, en cuanto a la colocación de los elementos
en cabina, para facilitar la transición y formación de
la tripulación, y minimizar el impacto, la nueva pantalla
radar debe ubicarse en la misma zona en la que está actualmente
la pantalla la actual. El nuevo navegador GPS
debe instalarse en el centro del panel de instrumentos o,
en cualquier caso, dentro del campo máximo de visión de
los pilotos. Las fuentes de navegación VHF (VOR/LOC) y
GPS deben integrarse en el nuevo sistema PFD (primary
Comparativa de hélices de cuatro y cinco palas