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Figura 4. Futuro Modelo de CMO
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compromiso directo en la región o las
medidas necesarias para conformar
un entorno de seguridad sólido con
organizaciones como la ONU, la UE
o la UA.
CONCLUSIONES
El futuro de las CMO de la OTAN, tal
como se concibe en el NSC 2010, es
sombrío debido fundamentalmente a
los cambios en el contexto geopolítico.
Las CMO han sido hasta ahora
la opción preferida para estabilizar el
área de responsabilidad de la OTAN.
Sin embargo, la experiencia de anteriores
CMO y el renovado énfasis en
la defensa colectiva han obligado a
la OTAN a adoptar un nuevo modelo
para gestionar las crisis.
La OTAN siempre estará preparada
para desplegar fuerzas militares en
un contexto político y militar particular
si así lo deciden los aliados. Pero,
además, la Alianza podría incorporar
un nuevo conjunto de herramientas
para abordar crisis futuras, como el
apoyo para el desarrollo de capacidades
o la participación con capacidades
críticas.
Al reconocer que el poder militar por
sí solo no será suficiente para resolver
crisis futuras, la OTAN también debería
incrementar la cooperación con las
Naciones Unidas, las organizaciones
regionales y afines para abordar las
crisis con un enfoque integral. Este
enfoque facilitaría la transición a lo
largo de las fases de una crisis y limitaría
así los esfuerzos de la OTAN para
la estabilización y reconstrucción.
Este modelo de gestión de crisis fomentará
el papel de la OTAN como
foro de consultas políticas. Este aspecto
también será importante para
coordinar la respuesta a las crisis
emergentes que sucedan por debajo
del umbral del conflicto, en las que la
OTAN será un facilitador para los aliados.
La adopción de este modelo, materializado
en la actual operación de la
OTAN en Irak, permitirá una respuesta
eficaz a cualquier potencial crisis y
contribuirá a contener la expansión de
China y Rusia.
NOTAS
1. NSC. NATO Strategic Concept.
2. CMO. Crisis Management Operations.
3. Área de responsabilidad de la
OTAN. Está definida en el artículo 6
del Tratado de Washington y comprende
los territorios de los países
aliados.
4. Consultas políticas. La consulta
entre los Estados miembros es
esencial en la OTAN por la creciente
necesidad de los aliados de
intercambiar opiniones e información
antes de llegar a un acuerdo
y tomar decisiones por consenso.
5. Bosnia y Herzegovina es un país
socio de la OTAN desde 2006. En
1990, de acuerdo con la definición
del artículo 6, era considerado un
país fuera del área.
6. CSNU. Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas. Resolución 1386
de 2001 y 1510 de 2003.
7. Responsabilidad de proteger
(R2P). En el documento final de la
Cumbre Mundial de 2005, los jefes
de Estado y de Gobierno asumieron
la responsabilidad de proteger
a sus propias poblaciones del genocidio,
los crímenes de guerra, la
depuración étnica y los crímenes
de lesa humanidad, y aceptaron
apoyarse mutuamente para mantener
este compromiso.
8. OUP. Operation Unified Protector.
9. Zona gris. Doctrina Conjunta (PD1-
001, 2.ª edición). Es la zona del espectro
de los conflictos donde predominan
las actuaciones situadas
al margen del principio de buena
fe entre Estados (bona fide), que,
pese a alterar notablemente la paz,
no cruzan los umbrales que permitirían
o exigirían una respuesta armada.
10. La Coalición Global se formó en
septiembre de 2014 y es única en
su composición, alcance y compromiso
para degradar y, finalmente,
derrotar al Estado Islámico.■