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Figura 4. Diagrama de influencias con los principales grupos terroristas yihadistas
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en Mali (MINUSMA) y la Misión de Entrenamiento
de la Unión Europea en
Mali (EUTM-Mali) por parte de la ONU
y la UE, respectivamente.
La misión MINUSMA fue establecida
por la Resolución 2100, de 25 de abril
de 2013, del Consejo de Seguridad de
la ONU. En un primer momento, el objetivo
era colaborar con las autoridades
malienses para la estabilización
del país y la aplicación del proceso de
transición. Como tareas adicionales,
también define la protección del personal
de la ONU y el apoyo a la preservación
del patrimonio cultural.
La misión EUTM-Mali fue creada el
17 de enero de 2013 por el Consejo de
la Unión Europea y lanzada el 18 de febrero
de 2013 en el marco de la política
internacional y de seguridad común del
Consejo de la Unión Europea. La Decisión
434 del Consejo, de 23 de marzo
de 2020, la define como «una misión
militar de formación que busca ayudar a
las Fuerzas Armadas de Mali a restaurar
su capacidad militar a fin de permitirles
participar en operaciones militares
destinadas a restablecer la integridad
territorial de Mali y reducir la amenaza
planteada por los grupos terroristas, y
de proporcionar apoyo militar a la Fuerza
Conjunta G5 del Sahel (FC-G5S) y a
las Fuerzas Armadas nacionales en los
países del G5 del Sahel». Además, a
esto añade que «la EUTM-Mali no participará
en operaciones de combate».
EL PAPEL DE LAS
FUERZAS ARMADAS EN LA
ESTABILIZACIÓN DEL SAHEL
La pertenencia de España a organizaciones
como la Unión Europea o la
Organización del Tratado del Atlántico
Norte es muestra de su compromiso
con la comunidad internacional. Además,
España participa con sus fuerzas
y cuerpos de seguridad del Estado
(FCSE) y sus Fuerzas Armadas en el
marco de operaciones de la ONU, la
UE y la OTAN, desplegándolas en misiones
en el exterior para la defensa
de la seguridad colectiva. Todo ello se
une a los esfuerzos realizados por la
diplomacia española y los servicios de
inteligencia, que tienen como objetivo
lograr un entorno internacional estable
y, con él, la seguridad de sus ciudadanos
(Gobierno de España, 2017).
Como refleja la Estrategia de Seguridad
Española de 2011 y las Estrategias
de Seguridad Nacional de los
años 2013 y 2017, en el Sahel confluyen
hechos problemáticos y graves,
como tráficos ilícitos, conflictos
étnicos, terrorismo, Estados fallidos
y subdesarrollo. Por su amplia extensión,
se trata de un terreno propicio
para la proliferación de redes delictivas
y grupos terroristas de carácter yihadista
coordinados de forma opaca
por Al Qaeda en el Magreb islámico
(Gobierno de España, 2011). Todo ello
lo convierte en una zona vital para los
intereses españoles. Este interés, unido
al compromiso de España con las
organizaciones internacionales de las
que forma parte, ha conducido a nuestro
país a participar de forma activa en
las diferentes misiones y operaciones
llevadas a cabo en la región.
Tras la intervención de Francia en
Mali, España decidió sumarse de manera
activa a este esfuerzo. Mediante
el Acuerdo del Consejo de Ministros
de 18 de enero de 2013, se concretó
que la contribución española se materializaría
en tres aspectos:
1. Facilitar el despliegue y las operaciones
aéreas francesas hacia la
zona de operaciones, autorizando
el uso del espacio aéreo de soberanía
y de la zona contigua a las
aguas territoriales españolas a
las aeronaves francesas participantes.
2. Acelerar el planeamiento, en el
seno de la Unión Europea, de la
misión EUTM-Mali.
3. Desplegar un avión T-10 Hércules
del Ejército del Aire para operar
desde Dakar en apoyo de las misiones
existentes en el Sahel.