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EL INCREMENTO DE LA
AMENAZA PROCEDENTE DEL
SAHEL. LA CRISIS YIHADISTA
DE LA SEGUNDA DÉCADA
Durante la primera década del siglo
xxi, España aumentó sus relaciones
con el continente africano. Estos
esfuerzos se enmarcaban en los ámbitos
de seguridad y de cooperación
en el ámbito diplomático y de desarrollo,
y estaban esencialmente dirigidos
a frenar la inmigración ilegal.
No obstante, el secuestro de tres ciudadanos
españoles en Mauritania a finales
del año 2009 provocó un cambio
en la postura de España con el Sahel.
Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia
Gámez eran tres voluntarios de la organización
no gubernamental Barcelona
Acció Solidària que fueron secuestrados
por el grupo terrorista Al Qaeda en
el Magreb Islámico (AQMI). Este grupo,
conocido hasta el año 2007 como
Grupo Salafista para la Predicación y el
Combate (GSPC), tuvo un crecimiento
considerable durante la primera década
del siglo xxi. Estaba especializado
en ataques contra objetivos occidentales
y Gobiernos respaldados por Occidente.
Entre sus actos más notorios
destaca el secuestro de treinta y dos
ciudadanos europeos en Mali en el año
2003. En el año 2007, tras rendir lealtad
a Al Qaeda, fue rebautizado como
AQMI. Este nuevo nombre le proporcionó
un enorme impulso mediático
que le permitió sumar multitud de
combatientes a sus filas.
Figura 3. Inmigrantes irregulares llegados a Canarias
Aunque AQMI ha sido el principal grupo
terrorista de carácter yihadista que
ha operado en el Sahel y en el Magreb
durante el siglo xxi, hubo una serie de
factores que provocaron divisiones internas
26 / Revista Ejército n.º 971 • marzo 2022
en sus filas a finales de la primera
década. La diversidad étnica,
las características tribales propias de
la población del Sahel y las diferencias
entre sus líderes en cuanto a ideología,
actividades comerciales y objetivos
por alcanzar provocaron la pérdida
de cohesión del grupo terrorista.
De este modo, de la matriz de AQMI
surgieron otros grupos, como el Movimiento
para la Unicidad y la Yihad en
África Occidental (MUYAO) en 2011,
Ansar Dine en 2012, Al Murabitún en
2013 o el Frente de Liberación de Macina
en 2015 (Fuente Cobo, 2018). La
figura 4 muestra los principales grupos
que operan en la región y las relaciones
existentes entre ellos.
Los grupos terroristas de carácter yihadista
coexistían en la región con
grupos secesionistas, con los que
se disputaban el control de un espacio
con actividad criminal creciente:
secuestros, narcotráfico, tráfico de
armas, tráfico humano, etc. Aunque
cada uno de ellos tenía una organización
y objetivos propios, lo que los
llevaba en ocasiones a tener enfrentamientos
entre sí, también eran capaces
de establecer cooperaciones
puntuales y todos contribuyeron a
debilitar las diferentes estructuras
de gobierno de los países en los que
operaban.
La crisis sufrida en Mali en el año 2012
fue el ejemplo más claro del problema
de seguridad existente en el Sahel.
En la región del Azawad, situada
en la parte norte del país, la rebelión
tuareg protagonizada por el Movimiento
Nacional por la Liberación del
Azawad (MNLA) puso en jaque al Gobierno
maliense y fue aprovechada
por los grupos terroristas yihadistas
para iniciar el avance hacia el sur del
país (véase figura 5). En septiembre
de 2012, ante el acecho de las milicias
terroristas sobre Bamako, el presidente
Traoré dirigió una petición de
intervención a las Naciones Unidas
para frenar el avance de las milicias
terroristas. En diciembre de 2012,
mediante resolución del Consejo de
Seguridad de la ONU, se aprobó la
intervención en Mali. Francia, con el
apoyo de tropas de la Comunidad
Económica de Estados de África Occidental
(CEDEAO), fue la encargada
de liderar la intervención mediante la
operación Serval. Dicha campaña comenzó
en enero de 2013 y tras unos
meses de duros enfrentamientos consiguió
el retroceso de los grupos terroristas
y dotar de cierta estabilidad
al Gobierno maliense.
La grave crisis desencadenada en
Mali fue una llamada de atención a la
comunidad internacional, que reconoció
entonces el importante problema
de seguridad existente en el Sahel.
Como consecuencia, se crearon la
Misión Multidimensional Integrada de
Estabilización de las Naciones Unidas