revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
industria y tecnología 539
más eficiente en cuanto a consumo
de combustible en comparación a
la primera generación de motores
Trend, actualmente en servicio.
El UltraFan es un elemento clave
de la estrategia de sostenibilidad de
ITP Aero como parte de su compromiso
de seguir mejorando la eficiencia
de las turbinas de gas que son la
forma óptima a día de hoy de transportar
personas a largas distancias.
ITP Aero también está desarrollando
tecnologías clave que sentarán las
bases de los motores aeronáuticos
híbridos/eléctricos y propulsados por
hidrógeno, en línea con la aviación
sostenible a medio y largo plazo.
EL SISTEMA DE
REABASTECIMIENTO
ESTRATÉGICO LMXT SE
FABRICARÁ EN ARKANSAS
Lockheed Martin y Airbus, socios
en el programa del avión cisterna
LMXT, han acordado la fabricación
por parte de Airbus del sistema de
pértiga de reabastecimiento en vuelo
en Arkansas.
El LMXT es la solución de Lockheed
Martin y Airbus al requerimiento
de la USAF de procurar entre
140 y 160 aviones cisterna estratégicos
denominado KC-Y Bridge Tanquer
que complemente su flota de
aviones Boeing KC-46A Pegasus en
fabricación hasta el 2029.
El LMXT se basa en el diseño probado
en operación del Airbus A330
Multi Role Tanker Transport (MRTT),
que es la elección estratégica de
aviones cisterna en 14 países de
todo el mundo. Al igual que el fuselaje
del LMXT, este sistema de reabastecimiento
de combustible está
probado y es de bajo riesgo, lo que
se traduce en capacidades conocidas
y añadidas para la Fuerza Aérea
de EE.UU.
Con Lockheed Martin como contratista
principal el LMXT se construirá
en dos fases: en la primera
se produce el A330 como avión de
pasajeros en las instalaciones de
Airbus en Mobile, Alabama y en la
segunda la fabricación incluye convertir
el avión comercial en avión
cisterna en las instalaciones de Lockheed
Martin en Marietta, Georgia.
LA REPÚBLICA DE ANGOLA
ADQUIERE TRES AIRBUS C295
La República de Angola ha hecho
un pedido firme de tres Airbus
C295 para realizar diferentes tipos
de operaciones. Dos aviones serán
específicamente equipados para
vigilancia marítima y uno para misiones
de transporte.
El avión configurado para misiones
de transporte será capaz de
transportar cargas tácticas y tropa,
y permitirá el lanzamiento de paracaidistas
y diferentes tipos de
carga.
Los dos C295 configurados como
vigilancia marítima (MSA) serán
equipados con el sistema de misión
FITS (Full Integrated Tactical
System), así como sensores de última
tecnología.
Con este pedido la Fuerza Aérea
de Angola se convierte en el operador
número 38 del C295 a lo largo
del mundo.