PERAM 145 en la maestrana aérea de Sevilla dosier 579
LA ACTIVIDAD DE MANTENIMIENTO, EL TRABAJO DEL
DÍA A DÍA
En una OM145, el documento clave que regula su actividad
es el manual de la organización de mantenimiento
(MOM), que describe de forma detallada lo que se hace
y cómo se hace. La elaboración de este documento, así
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
como todos los procedimientos asociados que la normativa
exige, es un esfuerzo continuo a que se someten las
organizaciones que se quieren certificar bajo normativa
PERAM 145. El personal directivo (gerente responsable,
responsable de mantenimiento y responsable de calidad)
ejerce su actividad con una dedicación exclusiva, si bien
en la MAESE tiene asignadas otras labores con arreglo a
su cargo.
El alcance de los trabajos de la OM145 de la MAESE se
encuadra dentro de la habilitación A1 que se corresponde
con aeronaves de más 5700 kg (SSAA T.23 A400M-180)
incluido todas las actividades ML1 y ML2 (ML es el nivel
de mantenimiento). En concreto, la OM145 de la MAESE
ya ha realizado varias inspecciones C1-L y C2-L que
tienen una periodicidad de dos y cuatro años respectivamente.
En un futuro se incluirá el nivel de mantenimiento
ML3 una vez se disponga de experiencia en la realización
de las revisiones Heavy C1-H y C2-H que desarrolla en
Plan de Mantenimiento del T.23, con periodicidad de seis
y 12 años respectivamente.
El MOM se divide en siete partes, las cuales se explican
brevemente a continuación:
– Parte 0 (Introducción): Define el objeto del documento,
su ámbito de aplicación, así como la documentación
de la norma PERAM en que se basa.
– Parte 1 (Organización General): En ella aparece el compromiso
corporativo del gerente responsable de la OM145,
la política de seguridad y calidad, personal de la dirección y
sus responsabilidades dentro de la organización, listado de
personal certificador B1 B2 y C y resto de recursos humanos
que se disponen en la misma, descripción de las instalaciones
donde realiza las actividades, alcance de la actividad a
desarrollar (ML1 y ML2), así como el procedimiento de comunicación
a la autoridad de aeronavegabilidad de cambios
en la organización y en el propio MOM.