610 dosier PERAM y T.23 en el Ala 31
los objetivos principales
son: mejorar la
colaboración en programas
a nivel europeo, facilitar
el reconocimiento de la
certificación de aeronaves
militares entre países
adheridos a esta norma,
ampliar la oferta de centros
de mantenimiento situados
en las naciones con los
mismos estándares de
aeronavegabilidad, facilitar
la interoperabilidad,
propiciar la creación de
depósitos de repuestos o
pools comunes permitiendo
la aplicación de la
economía de escala
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
Gestión logística
La gestión logística también ha supuesto
un gran reto. Debido a la inmadurez
del avión, existe un abultado y,
sobre todo, dinámico plan de mantenimiento
que requiere la máxima anticipación
posible. Para evitar cualquier
retraso o parada en el mantenimiento,
se prevén las tareas de mantenimiento
con cuatro meses de antelación.
Cada tarea requiere una enorme
cantidad de material y, habitualmente
la utilización de alguno, o algunos,
de los más de 2000 equipos de tierra
(AGE) adquiridos para este avión.
En cuanto a los materiales, existe
una gran variedad de equipos, fungibles
y consumibles con diferentes
especificaciones que se preparan con
más de tres meses de antelación.
Por otro lado, para garantizar la disponibilidad
de los equipos de tierra
(AGE) necesarios para la tarea que
corresponda, es necesario gestionar
un estricto programa de calibración de equipos y herramientas
que permita tenerlos disponibles justo cuando
se necesitan.
Incluso habiendo adquirido la cantidad de AGE mencionada
y realizando una planificación milimétrica de su
mantenimiento, a veces, hay que gestionar préstamos
con la industria y con otras naciones para poder disponer
del equipo necesario para la tarea de mantenimiento
en cuestión. Por supuesto, esto es algo
que sucede en ambos sentidos; todas
las naciones y la industria colaboramos
en el programa A400M, los unos con
los otros, para poner los aviones en
vuelo.
PERAM
Por último, la mayor diferencia respecto
al anterior sistema de armas y
respecto a la forma en la que se gestiona
el mantenimiento en el resto del
Ejército del Aire es la aplicación de la
normativa PERAM a la que vamos a dedicar
el resto del artículo.
PERAM, UNA NORMA QUE LO
CAMBIA TODO
LA PERAM es la adaptación española
de la normativa EMAR (European Military
Airworthiness Requirements). Esta
normativa nació con el objetivo de armonizar
las normativas militares en el
entorno del mantenimiento de aeronaves
a nivel europeo. Se podría decir, salvando las distancias,
que es la EASA militar, con la diferencia de que cada
nación mantiene su propia autoridad de aeronavegabilidad,
lo cual tiene numerosas implicaciones.
Explicado desde un punto de vista más práctico, los
objetivos principales son: mejorar la colaboración en
programas a nivel europeo, facilitar el reconocimiento
de la certificación de aeronaves militares entre países